www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Graham Nash
(Foto: Amy Grantham)

Las 10 mejores canciones de Graham Nash

miércoles 27 de abril de 2016, 12:02h
El próximo 9 de junio Graham Nash visita el Teatro Nuevo Apolo de Madrid de la mano del Ciclo 1906. El británico es uno de los miembros más desconocidos de la realeza del rock. Parte de la 'Invasión Británica' con los Hollies, se mudó a EEUU para formar, junto a Stephen Stills y David Crosby, Crosby, Stills & Nash, a los que poco después se sumaría Neil Young para completar una formación mítica. Su carrera en solitario comenzó en 1971 con el espléndido 'Songs for beginners' y, por ahora, se cierra con el reciente 'This Path Tonite', publicado el pasado 15 de abril. Para celebrar los dos acontecimientos paso a seleccionar una breve lista con mis diez canciones favoritas de toda su carrera.
On a Carousel

Los Hollies fueron uno de los grandes grupos de la 'Invasión Británica', sin llegar a las cotas de los 4 grandes (Beatles, Stones, Kinks y Who) su carrera estuvo llena de éxitos. Quizás su gran canción sea 'I can´t let go' en la que la voz de Nash alcanza unos registros increíbles (tanto como para confundir a Paul McCartney que pensaba que era una trompeta) pero no estaba compuesta por ellos. Entre los temas que firmaron el trío compuesto por Nash, el cantante Allan Clarke y el guitarrista Tony Hicks, la mayoría a partir de 1966, destaca este 'On a carousel' de 1967 que es la primera ocasión en la que Graham Nash cantaba la voz principal en un single del grupo.



Carrie Anne

En 1966 los Hollies compartieron gira con la bella Marianne Faithful y Graham Nash quedó prendado de la cantante. Le compuso esta canción pero, en propias palabras, fue demasiado tímido como para llamarla Marianne. Así que se inventó eso de Carrie-Anne. No se puede decir que tuviera ningún éxito con la susodicha, que terminó convirtiéndose en la novia de Mick Jagger ,pero, aunque no le sirva de consuelo, sirvió para unos canadienses amantes de los Hollies decidieran ponerle el nombre a su hija, Carrie Anne Moss, que unos treinta años después sería la protagonista de 'Matrix'... Ah y musicalmente vuelve a demostrar la pericia de los Hollies a la hora de empastar sus voces en bellas armonías en unos acertados estribillos.



King Midas in Reverse

Tras la aparición de 'Sgt. Pepper´s' el inquieto Nash decidió que era hora de que los Hollies se abrieran a nuevos horizontes musicales. Bajo su batuta y liderazgo el grupo grabó el psicodélico disco 'Butterfly' y el single 'King Midas in reverse', posiblemente mi canción favorita de su carrera. La canción era un esfuerzo en solitario del cantante pero se firmó como Clarke, Nash y Hicks por motivos editoriales. El relativo fracaso de la canción en las listas de venta provocó tensión en el grupo, con Clarke y Hicks queriendo volver a hacer canciones más pop y Nash intentando un enfoque más adulto lo que, finalmente, provocaría su salida de la banda. Nash la siguió cantando en su época en Crosby, Stills, Nash & Young como se puede comprobar en el directo de 1974, '4 way street'.



Pre-Road Downs

Tras establecerse en California en 1968, Nash intentó forjarse una carrera como cantautor pero terminó formando parte de uno de los primeros supergrupos de la historia del rock. Tras juntarse con Stephen Stills de Buffalo Springfield y David Crosby de los Byrds, se formó Crosby, Stills & Nash que sacaron su primer disco en 1969. En él Graham Nash compuso tres canciones, el primer single 'Marrakesh Express' (una canción que había sido rechazada por los Hollies), la folkie 'Lady of the island' (sobre su pareja de aquel entonces, Joni Mitchell) y la psicodélica 'Pre-Road Downs'. A pesar de ser la menos conocida del trío, esta última es una de mis favoritas de aquel magnífico debut, gracias a la magnífica guitarra solista de Stills.



Teach Your Children

Con la incorporade Neil Young, Crosby, Stills, Nash & Young se convirtió en el gran supergrupo de su época y 'Dejà vu', el disco que publicaron, en uno de los más vendidos de la historia. Nuevamente las canciones de Nash fueron las elegidas como singles. La primera fue 'Teach your children' (otra canción rechazada por los Hollies) en las que el británico se adentraba en territorios 'country-rock' con la inestimable aportación de Jerry García de los Grateful Dead en la guitarra 'pedal steel'. Los Eagles estaban tomando notas.



Our house

Posiblemente la canción más famosa de la carrera de Nash. Compuesta mientras vivía con Joni Mitchell, es tan ligera que puede llegar a parecer hasta superficial. Las armonías entre Nash, Crosby y Stills rayan la perfección.



Chicago

Tras la disolución de Crosby, Stills, Nash & Young cada uno de sus miembros sacó un disco que se podría considerar el mejor de su carrera. El de Nash fue 'Songs for beginners', publicado en 1971, que contenía muchas de las mejores canciones de su carrera. Entre todas me he quedado con este 'Chicago' en el que se puede apreciar como el británico se había convertido en un activista político hablando sobre lo sucedido en la convención demócrata de 1968 y el juicio a los 'Ocho de Chicago'.



Immigration man

En 1972, y ante la imposibilidad de reunirse con los dos miembros más famosos del cuarteto (Stills y Young), Graham Nash y David Crosby decidieron sacar un disco juntos. El disco se dedicó a 'Miss Mitchell', la cantautora candiense Joni Mitchell con la que los dos habían tenido relación sentimental. Entre sus canciones destaca esta 'Immigration man' en la que Nash carga contra las aduenas y las fronteras en una nueva demostración de que su voz y la de Crosby estaban hechas para cantar juntas.



Wild tales

El segundo disco en solitario de Nash llegó en 1973. Al contrario que la percepción general de su trabajo, este no era un disco optmista sino sombrío. El cantante acababa de terminar sus relaciones con Joni Mitchell y Rita Coolidge y además estaba resentido con el resto de su grupo por ser incapacer de volver a reunirse. La canción titular es una de sus canciones más rock y directas.



Just a song before I go

En 1977, Crosby, Stills & Nash volvieron a reunirse, otra vez sin Neil Young, y sacaron un nuevo disco 'CSN'. Como no podía ser de otra forma, una canción de Nash fue elegida como single de presentación, en este caso 'Just a song before I go', una canción que escribió en pocos minutos como resultado de una apuesta con un amigo que le desafió a escribir una canción en los 20 minutos que le quedaban en Hawaii antes de salir para el aeropuerto. Hace poco Graham Nash reconoció que aún tenía los 500 dólares de la apuesta. Musicalmente es puro Laurel Canyon con un excelente trabajo de Stills en la guitarra solista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios