www.diariocritico.com

Encuestas, confusión y falta de entusiasmo

lunes 02 de mayo de 2016, 09:46h

No tenemos costumbre de un proceso de negociación de cuatro meses para formar gobierno, encima sin resultados. Vuelta a empezar. Primera discusión bizantina: ¿es una segunda vuelta? Imposible: en las segundas vueltas, en los países que hay este sistema electoral, solo pasan los dos primeros partidos. En España, si nos encontráramos ante una segunda vuelta, solo participarían el PP y el PSOE.

La noche del 26 de Junio sabremos a quiénes les toca intentar formar gobierno. Las encuestas que se publican son confusas. Se establecen dos postulados: habrá menor participación, lo que favorecería al PP, y se adjudica a este partido una victoria más holgada que el 20 de diciembre.

También hay expectación por la fusión o alianza de Podemos e Izquierda Unida. Si se produce esta coalición, la lucha por la hegemonía de la izquierda será sangrienta. Los estudios demoscópicos establecen una solución matemática para los votos que sumaron estos dos partidos en las elecciones de diciembre. Tengo mis dudas de que todos los votantes de Izquierda Unida aplaudan con sus votos la fusión con Podemos y viceversa. Electoralmente no funcionan obligatoriamente las sumas matemáticas. Es posible que a muchos votantes de Izquierda Unida no les entusiasme aupar el populismo autoritario de Podemos. Y a lo mejor, a votantes de Podemos no les guste la identificación con una izquierda comunista.

El PSOE es el que peor parado sale en los pronósticos. Creo que hay un voto vergonzante o resignado en el PSOE que esconderían los consultados en las encuestas. Hay quien piensa que eliminar a Izquierda Unida con la fusión con Podemos, facilita esclarecer el panorama en la izquierda electoral. Si fuera así, el PSOE podría aglutinar al electorado de izquierda tradicional.

Si gana Rajoy se establecerá la paradoja de que para ganar basta con no hacer nada y que estar envuelto en la corrupción no perjudica electoralmente.

Creo que el escenario es distinto del 20-D y no se repetirán los resultados y habrá muchos matices. Entre otros la capacidad de Ciudadanos de succionar votos del PP.

Solo nos queda esperar para comprobar el estado de ánimo de los electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios