www.diariocritico.com
Las últimas encuestas confirman el 'sorpasso' tan temido por los socialistas: Podemos e IU juntos le aventajan en casi 4 puntos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Las últimas encuestas confirman el 'sorpasso' tan temido por los socialistas: Podemos e IU juntos le aventajan en casi 4 puntos

> Castigo a los socialistas por su estrategia de negociación con Ciudadanos, que sin embargo, sí mejora

lunes 02 de mayo de 2016, 12:07h
Unos lo pagan y otros no. Ésa es la conclusión de la encuesta que este lunes aporta el diario 'La Razón', donde podemos ver una clara y contundente victoria del PP, que amplía la que consiguió en diciembre, y un PSOE hundido que bajaría hasta los 20 puntos, viendo cómo le pasan Podemos e IU unidos, el viejo 'sorpasso' que buscaba Anguita adelantando por la izquierda a los socialistas.

El sondeo elaborado por NC Report para este periódico contempla que Podemos e IU concurran en coalición a los comicios del 26-J y apunta a una nueva victoria del PP con mejores resultados que el pasado mes de diciembre.

Según este estudio, los populares lograrían el 30,1% de los votos (1,4 puntos más que el 20-D), con los que conseguirían una horquilla de entre 126 y 130 escaños (123 el 20-D).

Pese a perder 1,3 puntos respecto a diciembre pasado, el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada con el 20,7% de los apoyos y pasaría de sus 90 escaños actuales a 80-83. Una nueva caída que Sánchez no podría afrontar sin dimitir.

Mientras, un lío con la hipotética coalición de Podemos e IU. Ambos, juntos, sumarían el 24,5% de los votos, 3,9 puntos más de los logrados en solitario por la formación que lidera Pablo Iglesias. Con este resultado, la coalición lograría 75-82 diputados, muy por encima de los 71 que ambas formaciones sumaban hasta ahora (69 Podemos; 2 IU). Además, lograrían el sorpasso al PSOE, pero en solitario, Podemos seguiría siendo tercera fuerza política, aún por debajo del PSOE, por una décima.

Ciudadanos también mejoraría sus resultados al lograr el 15,3% de los votos (13,9% el 20-D) y 39-44 escaños, con los que podría aumentar su actual representación de 40 diputados.


Según la encuesta elaborada por NC Reporr, la mayoría de los ciudadanos quiere que tras las elecciones del 26-J gobierne en España el partido más votado. Así lo piensa el 29,4% de los encuestados, mientras que el 22,6% prefiere que el ejecutivo sea fruto de un pacto PP-C's y el 21,4% opta por un acuerdo entre PSOE y Podemos. La mayoría de los entrevistados (64% frente a 27,0%) cree que pese a la repetición de los comicios volveremos a tener una situación de bloqueo que dificulte la formación de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios