www.diariocritico.com
Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado junto a Carlos Osoro, en la conmemoración de 2015. (Foto: Kike Rincón)
Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado junto a Carlos Osoro, en la conmemoración de 2015. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes, anfitriona de un Dos de mayo polémico y electoral en Madrid

lunes 02 de mayo de 2016, 12:25h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se estrena este lunes como anfitriona de los actos del Dos de Mayo en una jornada que tendrá sabor electoral por celebrarse un día antes de la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales después de que los partidos no hayan podido llegar a un acuerdo para formar gobierno.
La jornada comenzará, como es habitual, con la ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida, donde la presidenta depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores.

Después, se entregarán las distinciones de la Comunidad de Madrid y de la Orden del Dos de Mayo a distintas personalidades de la sociedad civil, unos galardones que este año han estado marcados por la polémica. Es habitual que los presidentes de la Comunidad sean condecorados nada más dejar el cargo. Así ha sucedido con Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. No obstante, en el caso de Ignacio González no va a ser así. El expresidente está investigado por el caso de su ático de Estepona y el Gobierno de Cifuentes no considera que el actual sea el "momento oportuno" para condecorarle.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, asistirá a la recepción oficial que tradicionalmente organiza la Comunidad de Madrid para festejar el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.


Sanidad y educación públicas


La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid recaerá en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) en un guiño de Cifuentes a las universidades públicas madrileñas, a las que esta misma semana ha vuelto a respaldar al acudir a la toma de posesión del nuevo responsable de la Universidad Politécnica (UPM), Guillermo Cisneros, donde apostó por una universidad pública con tasas bajas y becas que permitan la igualdad de oportunidades.

Otro de los grandes galardones de la jornada, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, recaerá en un 'grande' de la sanidad pública: el médico y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. De esta manera, la presidenta 'premia' a dos de los sectores que más bronca han generado en los últimos años con manifestaciones en contra de la política llevada a cabo por los gobiernos autonómicos anteriores.

Las medallas de plata recaerán en el cineasta Álex de la Iglesia y el escritor Arturo Pérez-Reverte y habrá dos encomiendas, una de ellas para el fotoperiodista Raúl Cancio y la otra para el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Además, habrá dos Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una, para la Asociación de Belenistas de Madrid y la otra para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuya labor Cifuentes conoce de cerca desde su etapa como Delegada del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios