www.diariocritico.com
C's fue el partido nacional con menor porcentaje de mujeres: sólo 8 de 40 diputados
C's fue el partido nacional con menor porcentaje de mujeres: sólo 8 de 40 diputados (Foto: Ciudadanos)

Más mujeres en el Congreso, pero con menos voz: ¿la legislatura más paritaria?

lunes 02 de mayo de 2016, 12:44h
El aumento del número de mujeres en el Congreso de los Diputados en esta legislatura que acaba no se ha traducido en que las representantes tengan más voz. Sólo un 31% de las intervenciones de los políticos en la Cámara Baja corresponden a diputadas, una proporción inferior a la presencia de las mujeres en los escaños y que incluso supone un ligero retroceso respecto a la anterior legislatura.

La XI Legislatura comenzó con un dato positivo en cuanto a la paridad política: con 139 mujeres del total de 350 representantes (39%), el Congreso de los Diputados tenía más diputadas que nunca. Un dato que, sin embargo, se quedaba lejos de una igualdad numérica, que, por otra parte, habían intentado blindar algunos partidos como PSOE o Podemos en sus listas.

Tras cuatro meses escasos de legislatura, la Cámara Baja se disuelve para afrontar nuevas elecciones por el fracaso de las negociaciones de Gobierno. ¿Se ha notado el incremento de mujeres en este tiempo? No, según los datos del Congreso: las mujeres son más, pero intervienen algo menos.

En concreto, el Congreso ha registrado un total de 2.497 intervenciones, tanto en comisiones como en plenos. De esta cifra, sólo 764 provinieron de diputadas mujeres (31%) frente a las 1.733 que vinieron de hombres.

Si se tiene en cuenta el turno de palabra sólo en los plenos, la proporción incluso es menor: las intervenciones de diputadas descienden hasta el 28% (150 intervenciones). Por el contrario, los hombres protagonizaron el 72% (380) de los discursos en el hemiciclo.

Los datos no extrañan tanto en el contexto de una legislatura marcada por el choque dialéctico de los principales líderes y portavoces de los partidos grandes, todos hombres. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera depositaron la portavocía de sus grupos parlamentarios en otros cuatro hombres: Rafael Hernando, Antonio Hernando, Íñigo Errejón y Juan Carlos Girauta.

De hecho, hay que irse a los partidos pequeños para encontrar mujeres que suelen repetir en el turno de palabra como Ana Oramas (CC) o Sol Sánchez (UP-IU), aunque haya más presencia de mujeres entre los portavoces adjuntos y sustitutos.

Por poner un ejemplo, Sol Sánchez acumula casi una treintena de intervenciones en comisión o pleno durante esta XI legislatura. En contraposición, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Martín, tiene sólo 5 intervenciones; la de Podemos, Irene Montero, sólo 4; la 'popular' Dolors Monserrat, 2 y la socialista Isabel Rodríguez, otras 2.

Pero además, el porcentaje de intervenciones de mujeres en esta legislatura ha disminuido ligeramente respecto a la anterior. En el curso político que se comenzó en 2011, el Congreso registró un total de 46.192 intervenciones, 15.826 de las cuales (34%) fueron de mujeres y 30.366 de hombres.

Los partidos concurrirán a las elecciones del próximo 26-J con listas parecidas a las de los últimos comicios y, por tanto, la legistatura que se abrirá después no cambiará sustancialmente los datos de paridad, a menos que las formaciones que han coseguido aumentar significativamente también la igualdad de género en sus listas obtengan una menor representación.

Sin embargo, la XII legislatura supondrá también una nueva oportunidad para que la normalización de la presencia femenina en política trascienda también a quién tiene voz en el Congreso de los Diputados.

Lea también:

- ¿Ha funcionado la corrección de género en las listas de Podemos?

- Entrevista a Sofía Castañón, portavoz de igualdad de Podemos

- Entrevista a Marta Martín, portavoz de igualdad de Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios