www.diariocritico.com
Cómo favorecer el desarrollo de la creatividad en los más pequeños
Ampliar

Cómo favorecer el desarrollo de la creatividad en los más pequeños

lunes 02 de mayo de 2016, 14:18h
La creatividad es la forma de expresarse uno mismo, usando la imaginación, y aunque creamos que para ser creativo es necesario tener un talento innato, esto no es cierto. Todos los niños son genios en un área u otra, por ello es fundamental que sigan desarrollándose a lo largo de su educación, a través de programas diseñados y pensados para ello. Esta es la base del emprendimiento, una persona creativa es emprendedora, y por tanto, todos nacemos con la capacidad y habilidad para emprender. Sólo hay que trabajar en ello. Los expertos del Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN, desvelan algunas herramientas que ayudarán a los niños de cara a su futura inserción laboral
La creatividad en los niños es como un músculo que se necesita ejercitar para que crezca, para lo cual existen diversidad de actividades y ejercicios sencillos de realizar que se pueden practicar tanto en casa como en el colegio. Estos ayudarán a que cuando sean mayores vean la vida de una forma diferente.

Los niños que han estimulado su creatividad suelen ser niños muy curiosos, quieren saber el porqué y el cómo de las cosas y les resulta fácil imaginar. Por ello, es importante que desde el colegio se trabaje la creatividad en todas las asignaturas de manera transversal aunque se potencia en las actividades artísticas como música, artes plásticas y robótica entre muchas otras.

Todas las asignaturas escolares deben tener un enfoque emprendedor donde el alumno tenga que imaginar, pensar y crear, “una vez creado su pensamiento, se contrasta con la realidad y se sacan conclusiones”, asegura Ana Marsá, directora adjunta del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil BEBIN.

Adquiriendo desde la infancia las competencias necesarias para el futuro laboral, será mucho más fácil para ellos una futura inserción en la formación superior y en el mundo laboral. “La competencia en creatividad es cada vez mayor debido a la globalización y exigencias de la sociedad actual, todos los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo, demandan creatividad”, afirma Ana Marsá.

Cómo dar un enfoque creativo y emprendedor en el día a día de a tu hijo

• Permitir que los niños cometan errores. Este paso es fundamental para que el niño fomente su creatividad, ya que para un adulto puede ser un error, pero para ellos es la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje resolviendo el problema.
• Aprender a investigar. Un truco es darles algunas pautas para realizar una actividad en donde deben buscar cómo hacerla de la forma más adecuada.
• Darle vida a una historia. Darles un par de palabras claves con las cuales ellos se imaginen una historia o cuento y luego la plasmen en papel, de esta forma se fortalece su creatividad y pueden llegar a ser historias muy interesantes.
• Crear una miniempresa. ¿qué es lo que más le gusta a los niños del mundo entero? Los juegos y las chucherías ¿verdad? Pues que se imagine que tiene su propia empresa y que los muñecos son sus empleados, es gracioso ver como hace el rol de jefe y como actúa con ellos. Si empieza desde pequeño ¿quién sabe si podría llegar a ser un magnate?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios