www.diariocritico.com
Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa
Ampliar
Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa

63 periodistas fueron asesinados en 2015 por ejercer su derecho a informar

martes 03 de mayo de 2016, 09:56h
Una lacra que no cesa. Los ataques y encarcelamientos que sufren los periodistas año tras año, no sólo en países con dictaduras, aunque casi siempre en ellos, por ejercer su profesión y utilizar uno d elos derechos fundamentales reconocidos por la ONU: informar. Y 2015 no fue distinto, ta que un total de 63 fueron asesinados, según datos de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Estas 63 muertes están documentadas que fueron por causas que se relacionan con el ejercicio de la profesión pero hay que sumar a otros 40 profesionales asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. Y a estos trágicos números se han de añadir también las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios. Las represivas campañas nacionales de seguridad puestas en marcha a lo largo de 2015 han supuesto un asalto contra derechos y libertades fundamentales, entre ellos, la libertad de prensa, han denunciado en un comunicado conjunto Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, ambas organizaciones han denunciado que profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital sufrieron persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado.

Asimismo, han expresado su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas. Igualmente, han manifestado su preocupación respecto a la "autocensura motivada por el miedo".

Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

"Acusaciones como 'incitar a la subversión contra el poder del Estado', 'difundir informaciones falsas' o 'incitar a la violencia' se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados", ha denunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios