www.diariocritico.com
Rivera e Iglesias es la UC3M
Rivera e Iglesias es la UC3M (Foto: Asociación DEMOS)

El debate electoral en la Universidad Carlos III, en manos de Rajoy y Sánchez

> El presidente en funciones se confiesa: 'A nadie le apetecen los debates porque no son algo cómodo'

miércoles 04 de mayo de 2016, 16:24h

Albert Rivera y Pablo Iglesias coinciden en que la presencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el debate será la condición necesaria para acudir de nuevo a la Universidad Carlos III. En la cita previa a las elecciones generales del 20-D únicamente aceptaron acudir los líderes de las formaciones naranja y morada y, en esta ocasión, si bien el PP no ha cerrado aún del todo la puerta a los 'cara a cara' con otros partidos, el presidente en funciones ha admitido que no le gustan los debates.

El debate electoral a cuatro previsto en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) podría peligrar si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez deciden no acudir, tal y como ocurrió en el debate celebrado el 27 de noviembre en la mima universidad. Esta es la condición que fijan Albert Rivera y Pablo Iglesias para volver a debatir entre estudiantes universitarios como anticipo de las elecciones generales que tendrán lugar el 26 de junio. La Asociación DEMOS ha enviado la invitación a los cuatro principales dirigentes políticos de nuestro país -a excepción de Alberto Garzón- a un debate entre los cuatro dirigentes políticos más importantes de nuestro país con el público universitario como testigo. El evento tendría lugar el día 6 de junio a las 12:30 de la mañana en el Auditorio Padre Soler del campus de Leganés de la UC3M con el periodista y locutor de radio Carlos Alsina como moderador del debate.

Según afirma DEMOS, "A fecha de hoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera han aceptado la invitación a participar en el debate, siempre y cuando acudan a él todos los líderes invitados. Nos encontramos a la espera de respuesta por parte de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy".

No es la primera vez que esta asociación organiza un debate de estas características: durante el pasado mes de noviembre se organizó un debate a cuatro al que solo acudieron Albert Rivera y Pablo Iglesias, habiendo rechazado la invitación Pedro Sánchez y Mariano Rajoy alegando problemas de agenda cuando habían sido informados del evento tres meses antes de su celebración.

"En estos momentos, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se disputan la formación del próximo gobierno de España por lo que, desde la Asociación DEMOS no entenderíamos que alguno de
ellos decidiera declinar la invitación, como ya sucedió anteriormente. Entre otros motivos, porque la asociación puso en conocimiento de dichos partidos la organización del evento el pasado 27 de abril para evitar los problemas de agenda", asegura DEMOS.

Rajoy, sin "miedo" pero sin "ganas"

Sin embargo, el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser que los debates no son su fuerte. "A nadie le apetecen debates" en campaña electoral porque exigen "un gran esfuerzo" y no son "algo cómodo", aseguró, si bien Rajoy añadió que no se trata de que a un candidato le apetezca o no sino "de cumplir estándares democráticos razonables".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha replicado este miércoles al PSOE que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, no tiene "miedo" y nunca se ha "escondido" de los debates electorales, si bien no ha precisado qué formato prefiere para los que se puedan organizar antes de los comicios del 26 de junio.

"Se pueden hacer distintos formatos. Rajoy no tiene ningún temor a debatir a cuatro o a dos, ya veremos", ha señalado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso a modo de respuesta al secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha instado al presidente del PP a no "esconderse" y a no enviar a debatir con el resto de candidatos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Compromís e IU confían en la palabra del Presidente

Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) consideran "una buena noticia" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se muestre dispuesto a participar en los debates electorales ante los comicios generales del próximo 26 de junio, pero han pedido abrirlos a más partidos y no limitarlos a cuatro.

También han dejado claro que en esos debates electorales deberían estar todas las opciones políticas que concurren a las elecciones. "Igual que defendemos estar nosotros, creemos que la salud democrática del país estaría mucho mejor si están todos debatiendo para que la ciudadanía sepa a quién votar", ha apostillado Enric Bataller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios