www.diariocritico.com
'El Jurado'
Ampliar
'El Jurado'

'El jurado': La corrupción política en el banquillo

miércoles 04 de mayo de 2016, 17:19h

La base de 'El jurado', texto de Luis Felipe Blasco Vilches, hay que buscarla en Doce hombres sin piedad, obra dramática del norteamericano Reginald Rose, escrita inicialmente para televisión. Se estrenó en Estados Unidos el 20 de septiembre de 1954 en el espacio Studio One de la cadena CBS. Tres años después, Sidney Lumet la subió a la gran pantalla con Henry Fonda como protagonista y con enorme éxito.

Casi 20 años después, en 1973, TVE en aquel mítico Estudio 1 realizado por Gustavo Pérez Puig, adaptó la obra a la pequeña pantalla con actores de la talla de José María Rodero, José Bódalo o Sancho Gracia, entre otros grandes nombres del teatro español del momento.

El debate de la película y su adaptación a esa pieza de teatro en televisión giraba en torno a la pena de muerte y a la actitud que tomaban frente a ella los 12 componentes del jurado encargado de emitir el veredicto. A fin de cuentas, lo que se ponía sobre la mesa es que las apariencias engañan, y que una cosa son los prejuicios y otra muy distinta la realidad objetiva, y no pararse a analizar el caso detenida y concienzudamente puede arruinar la vida a un hombre.

Ahora, 'El jurado', con Andrés Lima, el prestigioso director y dramaturgo, como director del montaje, sube estos días a Las Naves del Español de Madrid. Si en la obra original era la pena de muerte lo que se juzgaba, ahora otro jurado -esta vez en España- tiene el compromiso de decidir el caso de un político, presidente de una comunidad autónoma, que ha llegado al banquillo de los acusados por un caso de corrupción, un tema tan real y cotidiano en nuestro país y en estos días, como la vida misma. El delito que se le imputa es el de cohecho y-como todo lo que es público y está relacionado con la política en nuestro país- el caso se ve sometido a una tremenda presión de los medios de comunicación. Cuando llega el momento de la deliberación, El Jurado popular tiene que tomar una decisión: culpable o no culpable (que no es exactamente lo mismo que "inocente"). En otras palabras, que si de las declaraciones de acusado y testigos, la documentación y pruebas aportadas, y la instrucción del sumario, puede colegirse que hay o no indicios de culpabilidad en torno al acusado.

La dirección de Andrés Lima pone el énfasis en la sensación que producen esas largas deliberaciones, en un espacio malamente acondicionado, con un intenso calor, y las relaciones parciales que se dan entre algunos miembros del jurado. La solución adoptada por Lima para focalizar la atención del espectador en parte de esos componentes es muy cinematográfica, y en ella juega un papel fundamental la estupenda luz de Valentín Álvarez. Y la música de Jesús Durán, muy eficaz a la hora de resolver los cambios de espacio y tiempo. El reparto en pleno cumple también durante esos más de 100 minutos de duración de la obra. Ellos son Eduardo Velasco, Luz Valdenebro, Canco Rodríguez, Isabel Ordaz, Pepón Nieto, Cuca Escribano, Víctor Clavijo, Usun Yoon y Josean Bengoetxea.

La escenografía es de Beatriz San Juan y presenta un espacio oscuro y, en medio, una gran mesa y nueve sillas de oficina encima de una plataforma circular giratoria dentro de una zona más amplia y acotada. Allí, cinco hombres y cuatro mujeres vestidos de calle -el vestuario y los figurines los firma Paloma de Alba-, tienen que decidir el futuro del político imputado. Se trata de gente normal y corriente: una limpiadora de casas con un sueldo de 450 euros al mes y un hijo en paro; un prejubilado acuciado por un desahucio y otro hijo en paro; una emigrante asiática; una trabajadora social muy concienciada; un empresario joven y triunfador; u otro joven desinhibido y pasota más interesado por el España-Argentina que se juega ese mismo día que por el caso que lo ha llevado allí…

Con todo, a mi juicio, este thriller político y judicial en forma de drama, que encierra situaciones de crítica social y política, pero que también está salpicado de notas de humor, repartidas a lo largo de todo el montaje, creo que al espectador que conoce la película de Lumet o el Estudio 1 de Pérez Puig, no le hace que se olvide absolutamente de aquellos. No sé si al espectador joven y-digámoslo así- no "contaminado" de los precedentes indicados, puede dejarle,o no, satisfecho el texto de Blasco Vilches.



'El Jurado'
Autor: Luis Felipe Blasco Vilches
Idea Original: Eduardo Velasco
Director: Andrés Lima
Intérpretes: Usun Yoon, Eduardo Velasco, Luz Valdenebro, Canco Rodríguez, Isabel Ordaz, Pepón Nieto, Cuca Escribano, Víctor Clavijo y Josean Bengoetxea
Ayudante de Dirección: Laura Ortega
Producción: Avanti Teatro
Naves del Español (Madrid)
Hasta el 15 de mayo

Próximamente en Sevilla, Teatro Lope de Vega, del 19 al 22 de mayo; Málaga, Teatro Cervantes, 3 y 4 de junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios