www.diariocritico.com
Cope
Cope (Foto: Cope)

El nuevo Pablo Iglesias: así habla ahora el candidato a líder de la oposición

jueves 05 de mayo de 2016, 13:19h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cambia el tono tras haber visto cómo sus criticadas ambición y arrogancia durante la corta legislatura acabada le pasaban factura. Ahora entierra el hacha de guerra contra el PSOE rebajando el tono, con vistas a superarle en las urnas, y de repente se acuerda, y mucho, del antes denostado Alberto Garzón.

Iglesias iba hoy a la COPE con Carlos Herrera y dio su lado bueno al micro, que no a la cámara. Ha pedido este jueves al PSOE que "rebaje el tono" y asuma que están "llamados a ser aliados" tras los nuevos comicios de junio porque, dado que "no va haber mayorías absolutas", la única opción de los socialistas si no quieren pactar con el PP será la de formar un gobierno de coalición progresista con la formación morada.

"Aunque ganemos nosotros no vamos a tener mayoría absoluta. Si queremos gobernar tenemos que ponernos de acuerdo con el PSOE, y lo mismo ellos", ha asegurado en una entrevista en La Cope, recogida por Europa Press, en al que ha asegurado que sería una "torpeza" por su parte identificar al PSOE como un enemigo y fijarle como objetivo de su campaña electoral.

Así, ha asegurado que el "tono" y los "calificativos" que está empleando el PSOE para referirse a Podemos "no son sensatos" teniendo en cuenta que "seguramente" van a tener que gobernar juntos tras los nuevos comicios, según Iglesias. "Nos merecemos recíprocamente otro trato", ha asegurado, para insistir en que los "electores progresistas" desean ese acuerdo.

En el caso de que Podemos ganara las elecciones o al menos quedara en segunda posición tras el PP, superando al PSOE -dos escenarios posibles, según Iglesias--, el líder del partido morado ha reiterado su oferta al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de ofrecerle la Vicepresidencia del gobierno de coalición que aspita a formar con el PSOE.

"Desearía que la aceptara si se diera esa coyuntura. Si ganáramos o fuéramos segunda fuerza deberíamos hacer un gobierno de coalición. El PSOE debería estar con nosotros y en un gobierno de coalición la segunda fuerza tiene que aspirar a la Vicepresidencia", ha enfatizado.

En esta línea, ha apelado no sólo a Sánchez sino también al Comité Federal del PSOE para que esta vez sí permita a su secretario general ponerse de acuerdo con Podemos. "El Comité Federal encerró en una jaula a Pedro. Yo creo que Pedro lo intentó. Desearía que en este caso el Comité Federal del PSOE interpretara lo que desean los votantes socialistas y permitieran a su líder ponerse de acuerdo con nosotros", ha reclamado.

"Hay que rebajar el tono, tenemos que entendernos y tener la responsabilidad suficiente para decir: O nos ponemos de acuerdo o no hay gobierno de progreso", ha enfatizado, tras negar que considere a Sánchez más 'manejable' que a otros dirigentes socialistas, y asegurar que le pediría lo mismo a "cualquier" secretario general del PSOE, ya fuera la líder andaluza, Susana Díaz, o el exdiputado Eduardo Madina.

Sobre la alianza que Podemos está negociando con IU, ha reafirmado su "deseo" de llegar a un acuerdo. "Nos estamos esforzando mucho", ha asegurado, para añadir que los puestos en las listas -que están "sobre la mesa" de negociación-- no serán un problema porque se trata de una cuestión "secundaria". No obstante, ha destacado en varias ocasiones que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, está siendo "muy generoso".

Asimismo, Iglesias ha negado que IU haya puesto sobre la mesa la condición de que Podemos les ayude a saldar su deuda como condición para pactar. "En ningún caso. Ni siquiera nos lo han planteado. De lo que hablamos es de política", ha aseverado, para añadir que, en todo caso, de lo que se está hablando es sobre el reparto posterior de los fondos a los que tengan derecho en función de los escaños que consigan, si finalmente concurren juntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios