www.diariocritico.com
Ocho autonomías del PSOE desafían al ministro de Educación incumpliendo la LOMCE en el examen de 6º de Primaria
(Foto: EP)

Ocho autonomías del PSOE desafían al ministro de Educación incumpliendo la LOMCE en el examen de 6º de Primaria

jueves 05 de mayo de 2016, 17:19h
Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE --Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía-- harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha indicado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en un comunicado, publicado este miércoles 4 de mayo, y que este jueves ha confirmado la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle. Con este sistema, pretenden "minimizar los efectos más negativos de la LOMCE".

Al igual que lo establecido por el Ministerio de Educación, estas comunidades comprobarán el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología y el logro de los objetivos de la etapa.

Estas comunidades defienden con esta evaluación su "apuesta" por la evaluación continua y la "confianza" en la "profesionalidad" de los maestros de los centros educativos, que serán quienes apliquen las pruebas a sus alumnos. Según han indicado, el diseño, aplicación y corrección de la evaluación corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Por ello, aportarán a los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe del grado de adquisición de las competencias por el alumno que deben entregar a los padres o tutores legales.

Estas comunidades autónomas sostienen que la decisión de hacer esta evaluación se debe a que el Ministerio de Educación no ha convocado una Conferencia Sectorial a tiempo que permitiera aclarar a las comunidades autónomas sus dudas sobre la puesta en marcha de esta evaluación final.

Méndez de Vigo insta a las comunidades a cumplir la ley

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves que cree "una buena cosa" que las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE hagan una evaluación final individualizada de Primaria, pero ha insistido, no obstante, en que "deben hacerla tal y como dice el decreto del 20 de noviembre", que regula las características de las pruebas, con todos los alumnos y con profesores externos.

Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, han acordado realizar al finalizar el sexto curso de primaria una "evaluación individualizada" a todos los alumnos, que se hará por parte de los profesores de los alumnos, y no por personal externo como marca la LOMCE, alegando que así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, "sin llevar a cabo una prueba externa".

Preguntado en Málaga por el anuncio de las comunidades socialistas, Méndez de Vigo ha recordado que "está la ley en vigor" y que le parece que es "una buena cosa que hagan" la evaluación, aunque ha incidido en que "deben hacerla tal y como dice el decreto del 20 de noviembre", ya que, a su juicio, desde esa fecha hasta ahora, las comunidades han contado con "bastante tiempo para ponerla en práctica".

En este punto, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para las familias y los docentes y ha afirmado que la evaluación de sexto de Primaria "lo que busca es ver si la educación que se está dando a los hijos es la correcta y si necesitan algún tipo de apoyo". "No es un examen que sea necesario para pasar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ni da ningún título, simplemente es información, es orientación y lo hacen los países de nuestro entorno", ha agregado.

Para Méndez de Vigo, "sería una buena cosa" que estas comunidades hicieran la evaluación "de la forma que establece la propia ley, es decir, con todos los alumnos y por profesores que no son aquellos que tienen en sus aulas".

Asimismo, el ministro de Educación en funciones ha asegurado que ha sido "muy flexible" en la aplicación de la ley y ha recordado que no habrá clasificaciones o ránkings de centros con los resultados de las evaluaciones, atendiendo a la reclamación de la mayoría de las comunidades. También, ha indicado que "si es necesario que los profesores de un determinado colegio ayuden, pues es lógico que lo hagan".

Por último, ha insistido en que "lo importante" es que esa evaluación, de la que cree que "la van a hacer todos porque es importante que la hagan", sirva para "diagnosticar si la calidad del sistema educativo español es la correcta y sobre todo para apoyar aquellos niños que lo necesiten".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios