www.diariocritico.com
Una cadena humana vestirá Madrid de luto por los refugiados
Ampliar

Una cadena humana vestirá Madrid de luto por los refugiados

viernes 06 de mayo de 2016, 11:28h

Este lunes 9 de mayo se celebra el Día de Europa, pero para diferentes organizaciones sociales y humanitarias, y partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida, este día “hay poco que celebrar”. A modo de protesta contra el acuerdo UE-Turquía y contra la política insolidaria de los miembros de la Unión Europea, se ha convocado en la Plaza Mayor de Madrid una cadena humana, bajo el lema ‘Luto en Europa’.

El mundo está viviendo la mayor crisis humanitaria de la historia con millones de personas que han huido del horror de la guerra, y al llegar a Europa han encontrado el horror de la falta de solidaridad. Lejos de resolver esta crisis y buscar una solución en forma de asilo para los miles de refugiados que han llegado a nuestras fronteras, la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Turquía para controlar la llegada de refugiados a Europa, mientras estos siguen jugándose la vida en el que para muchos ha sido su último viaje.

Cuatro diputados de Podemos iniciaron una huelga de hambre contra este acuerdo, mientras que Izquierda Unida presentó una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy por suscribir este acuerdo, contra el que se han recogido miles de firmas. Pese a las diferentes presiones, el acuerdo sigue en pie, y la Unión Europea ha dado un paso más hacia la indecencia: ha propuesto que los gobiernos europeos que no quieran participar en un mecanismo de emergencia para repartir la carga de la acogida de refugiados, puedan eludir su responsabilidad a cambio de pagar 250.000 euros por cada uno de los refugiados que no acepte.

“Nos encontramos ante una Europa que está viviendo la mayor crisis humanitaria. Una Europa que ha dado la espalda a las miles de personas migrantes y refugiadas, siendo el 60% de las peticiones de asilo de mujeres y niños, que buscan protección, cerrando sus fronteras y llegando a acuerdos políticos que vulneran los derechos humanos, como el acuerdo UE-Turquía. Una Europa que, ante tales hechos, renuncia a sus principios fundacionales: dignidad humana, solidaridad y respeto a los derechos humanos”, indican los organizadores.

Diversas organizaciones sociales y humanitarias, los sindicatos y Podemos e Izquierda Unida lanzan un llamamiento a los ciudadanos de Madrid para que participen vestidos de luto en esta cadena humana que se realizará el lunes 9 de mayo a las 19.00 horas en la Plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios