www.diariocritico.com
6 formas de reducir la retención de líquidos
Adelgazar y la obesidad
Ampliar
Adelgazar y la obesidad (Foto: Unsplash)

6 formas de reducir la retención de líquidos

La retención de líquidos no es una enfermedad, pero cuando tu organismo los retiene en exceso o de manera anormal, significa que algo no está funcionando bien.

La retención de líquidos podría ser consecuencia de una enfermedad subyacente, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas, o simplemente tener una explicación mucho más sencilla tales como la menstruación o embarazo.

Independientemente de la causa, si la acumulación de líquidos es leve, podrá ser reducida cambiando algunas conductas en nuestra dieta y siguiendo unos pocos consejos, pero es importante disminuir retencion de liquidos por motivos de salud.

Aprendamos ahora a reducir la retención de líquidos con 6 remedios caseros simples.

Por Nutrición Sin Más

La retención de líquidos sucede cuando tu cuerpo acumula excesivamente grandes cantidades de líquidos en el sistema circulatorio, cavidades y tejidos.

Muchas veces pensamos ¿por qué se me hinchan los pies o los tobillos? y es que entre los síntomas de este trastorno están la inflamación en pies, manos, tobillos y piernas, y sus causas pueden ser muy variadas: menstruación, embarazo, largos períodos de sedentarismo, síntomas de insuficiencia cardíaca, etc.

Cómo actuar si tienes retención de líquidos

Si la retención sucede imprevista o inesperadamente, causando una hinchazón en múltiples partes del cuerpo de forma severa, es posible entonces que exista alguna grave enfermedad. Visita a tu médico sin dudarlo.

Contrariamente, si la acumulación sucede de forma progresiva y notas ligeras inflamaciones en piernas o manos, podría aliviar los síntomas con tan solo cambiar algunos patrones alimentarios.

1. Limita el consumo de sal

Uno de los componentes de la sal es el sodio, y nuestro cuerpo lo necesita para mantener los niveles de fluidos estables en las células.

No obstante, un consumo excesivo de sal (sodio) podría causar una acumulación de agua en el cuerpo.

Los alimentos procesados contienen mucha sal, motivo por el que deberías reducir su consumo y prontamente notarás como la retención de líquidos mejora.

2. Come más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que se encuentra en alimentos como los plátanos, los tomates y el aguacate.

Entre sus principales funciones se encuentra la producción de proteína, la metabolización de los carbohidratos y la regulación de la actividad eléctrica del corazón.

Pero esto no es todo.

El potasio incrementa la micción y disminuye los niveles de sodio, esto quiere decir que contribuye con la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo.

3. Aumenta la ingesta de magnesio

El magnesio es otro mineral que contiene numerosas funciones en el cuerpo: garantiza la fortaleza del sistema óseo y mantiene la estabilidad de los latidos del corazón, asegurando el funcionamiento de nervios y músculos además de regular la glucosa en la sangre.

Y según diversas investigaciones, el consumo de 200 mg diarios de magnesio también colabora con la reducción de la retención de líquidos causada por el síndrome premenstrual.

4. Reduce los hidratos de carbono refinados

Los carbohidratos refinados son carbohidratos que han sido procesados y han perdido la mayoría de los nutrientes. De hecho, son consideradas calorías vacías.

Estos alimentos contienen un alto índice glucémico, lo que ocasiona picos en la glucosa en la sangre e incrementan la producción de insulina.

Y cuando la insulina se eleva, los riñones reabsorben el sodio e incrementan los niveles de líquidos en el organismo.

Evita los cereales refinados y los azúcares.

5. Consume más vitamina B6

Hay evidencia científica que vincula el consumo de vitamina B6 con la reducción en la retención de líquidos asociada al síndrome premenstrual.

¿Cuáles alimentos son ricos en vitamina B6?

La linaza, el atún, el hígado, el ajo y los pistachos.

6. Toma extracto de diente de león

El extracto de diente de león es un diurético natural que incrementa la producción y excreción de orina, ayudando a disminuir la retención de líquidos.

Según una investigación, 3 dosis de extracto de hoja de diente de león diarias incrementan de forma notable la micción en los días posteriores a su consumo.

¿Padeces retención de líquidos? Ahora puedes resolver esto de forma natural y sencilla, sin tener que salir de casa y sin la necesidad de usar medicamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
19 comentarios