www.diariocritico.com

"El impacto del TTIP en el sector agrícola español sería devastador"

jueves 12 de mayo de 2016, 12:16h
José Ramón Mariño
José Ramón Mariño
La polémica generada en torno al Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) no deja de crecer y muchos sectores económicos ven su aprobación como una amenaza a sus negocios y sus márgenes de beneficio. El economista José Ramón Mariño nos cuenta qué efectos podría causar en el sector vinícola de La Rioja con la cuestión de las denominaciones de origen.

Recientemente hemos conocido una serie de filtraciones respecto a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el TTIP. ¿Cuáles son los aspectos que se han revelado en materia agrícola y medioambiental?

Lo que se ha revelado coincide con los diagnósticos previos que habíamos hecho pero nos pone encima de la mesa documentos que no conocíamos como la posición americana oficial. Estamos hablando de dos modelos productivos en el sector muy diferentes. En el sector agroindustrial americano, el factor principal es el capital mientras que en Europa existe un mayor apego con la tierra y el elemento fundamental es la mano de obra. Es decir, por cada 1000 hectáreas, en EEUU trabajan seis personas y Europa 50. Son tan diferentes las regulaciones en uno y otro bloque que el riesgo de desequilibrios es notable.

¿De qué forma podría verse afectada una comarca como La Rioja Alavesa, con la actividad agrícola que genera, por una hipotética aprobación del acuerdo comercial?

Aunque son muchos los sectores que pueden verse afectados por este acuerdo, hablando del vino el riesgo potencial es el tema de cómo van a permanecer las denominaciones de origen. Desde el año 2006 existe vigente un acuerdo con EEUU que protege la denominación de La Rioja, pero el tratado tal y como está diseñado, posee una posición muy contraria al mantenimiento de estas denominaciones. De hecho, un conjunto de senadores, tanto republicanos como demócratas, solicitaron que se suprimieran porque afectaban al acceso al mercado, por lo que el riesgo es evidente en aspectos como éste en el que no vemos un avance a corto plazo.

¿Qué opinión merece el secretismo existente en torno a las negociaciones?

En una conversación que tuve con una representante de la Comisión en la Cámara de Comercio de San Sebastián, la respuesta que me dio en torno a esta cuestión fue que la realidad de otros acuerdos comerciales firmados previamente no se ha dabía en el caso del TTIP, ya que reconocían que habían cometido el error de no haber publicado la información y no haber consultado con diferentes sectores. Para hacerse una idea, en junio de 2013 se iniciaron oficialmente las negociaciones y el primer documento que se publicó al respecto se publicó en octubre de 2014.

¿Cree que debería abrirse el diálogo entre los sectores más afectados y la Comisión Europea?

Es imprescindible. Estamos todos de acuerdo en que vivimos en una sociedad madura que necesita espíritu crítico. Hay que poner la información encima de la mesa, discutirla y llegar a un consenso, ahora bien, es cierto que hay intereses económicos de diversa índole y algunas élites económicas concretas que tienen más peso que otras.

En el caso de que se apruebe el TTIP y se produzca la eliminación de las denominaciones de origen (DOC), ¿de qué forma los productos de La Rioja podrían diferenciarse con respecto a otras comarcas y regiones?

Si se eliminan, realmente el impacto en el sector sería brutal. El mayor volumen de venta de denominaciones de origen se da en mercados cercanos y en el mercado interior europeo. Hay que decir que a EEUU no se exporta una cantidad muy significativa, pero si las barreras arancelarias y la gran cantidad de requisitos comerciales se eliminaran, se incrementaría la venta de vino, siempre teniendo en cuenta que ellos también podrían vendernos a nosotros sin tener clara la procedencia exacta del producto. Si no somos capaces de mantener la diferenciación a través del etiquetado, el impacto en el sector agrícola sería devastador.

¿La supresión de las DOC podría importantes pérdidas para las empresas que cuentan con ellas?

Sin duda, afectaría a la esencia de La Rioja en lo que concierne a su actividad principal que es el vino, ahora, no hay que olvidar que el TTIP afectaría, en gran medida, a otros sectores tan importantes como es el sector vacuno de carnes del Estado, que estaría a punto de desaparecer en su integridad. ¿Por qué? Porque los costes de producción de Estados Unidos son muchísimo más bajo, gracias también a la utilización de hormonas de crecimiento en los animales. En este sentido, la posición de Europa sería la de establecer un cupo de compra de carnes sin hormonas.

¿Es posible que se produzca alguna movilización desde la Plataforma contra el TTIP de La Rioja Alavesa junto con otras organizaciones agrícolas?

Sí, de hecho, con la filtración de los documentos, la presión ciudadana es mucho más alta. Incluso la Fundación alemana Bertelsmann hizo un estudio riguroso sobre la opinión de la gente acerca de la aprobación del tratado comercial y lo que se pudo observar fue un aumento de la opinión en contra de una forma significativa. Hay una gran conciencia sobre el mantenimiento de los estándares europeos y el principio de precaución. Incluso algunos estados dicen que, en estas condiciones, es imposible firmarlo. Está previsto para octubre o noviembre otra jornada europea de movilización de forma general en contra del TTIP.

¿Realmente existen evidencias en cuanto a la imposibilidad de lograr un acuerdo en materia agrícola y medioambiental?

Sí, las posiciones son muy diferentes, es muy difícil que se produzca una avance significativo. Una de las claves más importantes del acuerdo es la apertura del mercado de contratación pública, donde los organismos de gobierno tienen cláusulas específicas de contratar ciudadanos americanos, si eso se liberaliza, EEUU querría algo a cambio que sería el sector agrícola, ya que allí el sector productivo es muy importante, entonces las posiciones de avanzar son muy complicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios