www.diariocritico.com

Los 'puestos de salida', el principal escollo en las negociaciones entre Podemos e IU

> Podemos ofrece a IU 14 puestos en las listas para Congreso y Senado, pero sólo 2 de salida

sábado 07 de mayo de 2016, 14:19h

Podemos e Izquierda Unida han encontrado un escollo importante en la negociación sobre las listas de una posible confluencia. La clave de esta discrepancia se encuentra en los llamados 'puestos de salida', que serían aquellos que más probabilidad tienen de convertirse en escaño. La formación de Pablo Iglesias ofreció que IU tuviera 9 diputados y 5 senadores si se repitieran los resultados del 20-D, pero de esos puestos, sólo 2 serían de salida. Por su parte, la formación de Alberto Garzón reclama uno de cada seis puestos de salida para blindarse una posición preferente en las listas.

Los 'puestos de salida', el principal escollo en las negociaciones entre Podemos e IU
(Foto: Dani Gago/Podemos)

A Podemos e Izquierda Unida se les acaba el plazo para cerrar una coalición, pero las negociaciones siguen atascadas. Las listas y las cuotas o posiciones que tendrían los políticos de cada formación constituye ahora el escollo fundamental, según han explicado ambas formaciones este sábado.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha relatado que este viernes por la noche le entregaron a IU una nueva oferta en la que se proponía "multiplicar por 7" la actual representación parlamentaria del partido de Alberto Garzón, sin contar con las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valencia. De esta forma, si se repitieran los resultados del 20-D, IU podría disponer de 14 parlamentarios que se distribuirían entre las dos Cámaras: 9 diputados y 5 senadores.

Por su parte, el responsable de organización en IU, Adolfo Barrena, ha explicado por su parte que ellos lo que demandan son uno de cada seis puestos de salida, es decir que quieren figurar en posiciones en las que la consecución del escaño esté casi asegurada.

La discrepancia fundamental reside precisamente en los puestos de salida, en referencia a las posiciones más altas en la lista y las que más probabilidades tienen de convertirse en un escaño. Como ha detallado Echenique posteriormente, la oferta de Podemos sólo contiene 2 “puestos de salida plus” para IU, definidos por el dirigente como como "aquellos que están más alto en la lista de lo que es estríctamente necesario para obtener el escaño".

Echenique no ha revelado qué puestos concretos se ha ofrecido a IU pero sí ha asegurado que los 9 puestos en las listas del Congreso tendrían todos "altas posibilidades" de salir. La oferta de Podemos se basa en un cálculo teniendo en cuenta dos puntos: que se repitan los resultados del 20-D y que los votos que obtuvieron Podemos e IU se sumaran automáticamente. El propio Echenique reconoce que son supuestos "falsos" porque "es imposible" que se repitan exáctamente los mismos resultados.

El objetivo de ambas formaciones era que este fleco pudiera estar cerrado para el Consejo Político Federal de IU, que se ha celebrado este sábado por la mañana, pero la formación de Garzón ha rechazado la oferta argumentando que era "insuficiente".

"Tengo que decir que no es la respuesta que nos hubiera gustado. Es un pequeño traspiés", ha reconocido Echenique.

El secretario de organización de Podemos ha resaltado que esta oferta suponía su quinta cesión en las negociaciones- sin especificar cuáles han sido las otras-, pero ha aseverado que sigue siendo optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"Estamos dispuestos a seguir ajustando detalles para que los compañeros acepten la propuesta", ha señalado Echenique, que también ha dicho que ha habido avances en otros puntos del diálogo y que el acuerdo está "ahora más cerca".

En lo que sí parece haber acuerdo es en que la confluencia va a ser una coalición de partidos que se presentará en todas las provincias, excepto en aquellas donde se repita candidatura En Marea, En Comú Podem y Compromís. También ha habido coincidencia en la necesidad de que ambas formaciones mantengan su autonomía y sus diferencias. "La visibilidad de las organizaciones que formen parte del acuerdo estará asegurada: identidades, liderazgos y programas", ha aseñalado el secretario de prganización Adolfo Barrena este sábado.

También se ha hablado ya del posible nombre de la confluencia, sobre lo que, según Echenique, no ha habido apenas "puntos de fricción". Sin embargo, el dirigente de Podemos se ha negado a revelar la denominación que se está barajando para no meter "más presión" a la negociación.

Además, IU ha aceptado entrar en el mismo grupo parlamentario que Podemos, pero repitiendo la fórmula de un grupo "federal", es decir, con un reparto de tiempos y recursos como ya se hizo con las confluencias gallega y catalana.

En cuanto a los plazos, ambas formaciones ya reconocen que en los "próximos días" se seguirá negociando, por lo que el acuerdo no estará cerrado en el plazo autoimpuesto por los partidos, que aseguraron que para "finales" de esta semana ya se sabría el resultado.

La formación morada baraja incluso que la consulta a sus bases, que se celebrará el 10 y 11 de mayo, se produzca sin tener todos los detalles pactados. En cualquier caso, el límite que marcan en rojo es el día 13, en el que se acaba el plazo legal para registrar coaliciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios