www.diariocritico.com
Angus y Axl sobre el escenario de Lisboa.
Angus y Axl sobre el escenario de Lisboa. (Foto: Ep)

Axl Rose se corona rey del rock en el 'trono' de AC/DC

domingo 08 de mayo de 2016, 14:28h

Los seguidores de AC/DC por fin tienen algo que celebrar. Después de perder hasta a tres de sus miembros en los dos últimos años por diversas causas (demencia, cargos judiciales y problemas auditivos), parecía que nada podía ir bien. Y entonces llegó él. Axl Rose.

El fichaje del también vocalista de la mítica banda Guns N' Roses fue duramente criticado en un primer momento. Pero Rose demostró anoche en Lisboa que estaban equivocados. Un pie fracturado no impidió al cantante demostrar en el escenario que su voz sí está en buena forma. Y así lo hizo, repasando grandes clásicos como "Rock or Bust", "Shoot to Thrill" o "Hell Aint' a bad place to be", probando que encaja bien en la filosofía rockera de su nueva banda.

Tras el inicio a lo grande de su gira europea en la capital portuguesa, AC/DC visita el Estadio La Cartuja de Sevilla este 10 de mayo, como única fecha española. A continuación, se muestra la lista de temas que tocaron en la ciudad lisboeta:

"Rock or Bust"

"Shoot to Thrill"

"Hell Ain't a Bad Place to Be"

"Back in Black"

"Got Some Rock & Roll Thunder"

"Dirty Deeds Done Dirt Cheap"

"Rock 'n' Roll Damnation"

"Thunderstruck"

"High Voltage"

"Rock 'n' Roll Train"

"Hells Bells"

"Given the Dog a Bone"

"Sin City"

"You Shook Me All Night Long"

"Shot Down in Flames"

"Have a Drink on Me"

"T.N.T."

"Whole Lotta Rosie"

"Let There Be Rock"

"Highway to Hell"

"Riff Raff"

"For Those About to Rock (We Salute You)"

Parecía imposible, parecía una broma pesada, pero lo cierto es que este sábado 7 de mayo el vocalista Axl Rose debutó oficialmente con AC/DC en Lisboa, primera parada del nuevo tramo europeo de la gira Rock or Bust, que llegará el martes 10 de mayo al Estadio La Cartuja de Sevilla, única cita en España.

Ha llegado, por tanto, el momento de la verdad, después de que los fans hayan pasado por todas las fases del luto en la despedida de Brian Johnson, encargado del micrófono en la banda desde 1980, por culpa de unos severos problemas auditivos que amenazan con dejarle totalmente sordo si sigue cantando en directo.

Porque los fans han sufrido lo suyo, desde luego, pasando de la negación inicial al iracundo berrinche. Después comenzó la fase de negociación con sus propios sentimientos, que derivó en el inevitable dolor emocional al que sucede, por lo general, la aceptación última de los hechos.

Y bueno, hay bastantes que siguen enfadados y que no han dudado en reclamar de vuelta el dinero de sus entradas, no solo en Lisboa y Sevilla, sino en todas las ciudades por los que va a pasar la gira. Pero muchos otros ya lo han aceptado y acudirán a la cita para pasar de la aceptación al jolgorio.

Tienen razones, de hecho, para asistir a los conciertos y sencillamente pasarlo bien, sin más sesudas reflexiones sobre la autenticidad de la propuesta y sin eternas diatribas sobre el bien y el mal. Ya da igual, así son las cosas. Y hay motivos por los que merece la pena ver a AC/DC con Axl Rose. Al menos cinco, por supuesto más que discutibles para muchos seguidores tanto de AC/DC como de los propios Iron Maiden.

AXL ROSE ES TAN FAN COMO CUALQUIERA

Ya en los primeros años de Guns n' Roses, allá por la mitad de los ochenta, el grupo comandado por Axl hacía versiones de AC/DC. De su tema 'Whole lotta Rosie', concretamente. Y esta es una práctica que el vocalista ha mantenido hasta los últimos años, sencillamente porque le gusta y le apetece.

Ante situaciones desesperadas, soluciones desesperadas, pensaría el guitarrista Angus Young a la hora de fichar a Axl como sustituto. Y en esta decisión, seguro que pesó el hecho de que fuera un fan indudable e incondicional de AC/DC, puesto que eso garantiza el respeto y la implicación a la altura de las circunstancias. Aunque siga escayolado.

AXL ROSE ESTÁ REJUVENECIDO

Cierto es que el nivel vocal y físico de Axl ha pasado por épocas cuanto menos inquietantes e inciertas en lo que llevamos de siglo XXI. Pero también es verdad que desde que han vuelto a Guns n' Roses el guitarrista Slash y el bajista Duff, hemos visto recientemente una recuperación en sus potencialidades.

En los primeros conciertos de esta gira de reunión de Guns n' Roses, celebrados en abril, ha tenido que cantar sentado tras romperse un dedo del pie, siendo esto algo que, curiosamente, ha hecho que cantara bastante bien, seguramente al no tener que moverse y perder fuelle caminando y correteando por el escenario.

Evidentemente Axl, que ahora tiene ya 54 años, no va a volver a ser el que era en la época gloriosa de Guns n' Roses, entre 1985 y 1993, cuando era un torrente vocal con una imagen magnética e impactante. Pero el reencuentro con sus viejos compinches parece haberle rejuvenecido. Ya no es un chavalín, pero puede aprovechar su dulce (y muy lucrativo) momento.

ES EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO (SEGÚN UN ESTUDIO)

Hace un par de años, ConcertHotels hizo un estudio para clasificar a cantantes de cualquier estilo en función de la amplitud de su rango vocal, recopilando las notas más altas y las más bajas que cada uno ha conseguido alcanzar en una grabación de estudio (en su caso, en los temas de Guns n' Roses 'There was a time' y 'Ain't it fun').

Y ahí aparecía Axl Rose en primer lugar por encima de nombres tan variopintos como Mariah Carey, Prince, Steven Tyler de Aerosmith, James Brown, Marvin Gaye, Christina Aguilera, David Bowie, Paul McCartney y Thom Yorke, por citar a los diez primeros de la clasificación. ¿Acaso no ofrece esto garantías de un buen espectáculo de rock?

TIENE CARISMA Y MAGNETISMO

Axl Rose es tan odiado como admirado. O bueno, seguramente sea más odiado que admirado, pues su fama de 'terrible' le precede allá donde llega debido a sus legendarios enfados en pleno concierto o sus catedralicios retrasos a la hora de salir al escenario. Pero quizás precisamente por eso, desprende carisma y magnetismo a raudales, pues es una estrella de la vieja escuela, quizás la última gran 'rockstar'.

Por eso, una vez constatada la inteción de Angus de proseguir con el grupo, en realidad no valía fichar a un desconocido. No a estas alturas porque quizás eso sí que hubiera sido rechazado por la gran mayoría. Pero si la apuesta es Axl, que tiene sus propios millones de fans, la fusión puede resultar ganadora.

PORQUE VA A SER UNA GIRA HISTÓRICA

Y en definitiva, las cosas como son, esto va a ser histórico. Ahora que tan de moda están los 'crossovers' en el cine, esta tendencia estaba tardando en llegar a la música, un ámbito dado a las colaboraciones más o menos puntuales, pero no a una fusión de fuerzas tan inesperadamente pasmosa que termine apareciendo en los telediarios televisivos.

Salga bien o salga mal, estamos ante algo histórico en un momento en el que el rock, aunque sigue llenando estadios, no es precisamente el estilo musical que escuchan masivamente los más jóvenes. El debate sobre la muerte del rock siempre está ahí, seguramente por la ausencia de acontecimientos verdaderamente históricos.

Pues bien, este lo es, como histórica fue la aparición de Angus Young en el último concierto de Guns n' Roses en el festival de Coachella el pasado mes de abril para interpretar los temas de AC/DC 'Riff Raff' y 'Whole lota Rossie'. Histórico e histriónico. Por eso mola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios