www.diariocritico.com
Tania Sánchez, la jefa de 'Inteligencia' de Podemos

Tania Sánchez, la jefa de 'Inteligencia' de Podemos

> La portavoz de Defensa de Podemos en el Congreso y su colega del Senado José Manuel García Buitrón aceptaron la invitación del JEMAD para el exclusivo Curso de Defensa Nacional

lunes 09 de mayo de 2016, 07:49h
Todos los partidos políticos tienen sus expertos en 'Inteligencia', enlaces con los servicios secretos cuidadosamente seleccionados, a los que se da una formación especial sólo al alcance de unos pocos. En el caso de Podemos los elegidos son la -de momento ex- diputada Tania Sánchez y el -ex- senador de En Marea José Manuel García Buitrón, a los que el JEMAD tiene como alumnos en el Curso de Defensa Nacional que se desarrolla actualmente. Sólo tienen acceso seis parlamentarios entre una treintena de personalidades del mundo civil a los que se envía la correspondiente invitación para entrar en el club de los ‘asuntos reservados’. No es tan fácil. Algunos diputados veteranos se quejan de que a ellos nunca les ha llegado.

Fuentes oficiales han explicado a Diariocrítico que se cursó la correspondiente invitación a través del presidente del Congreso y que Podemos aceptó de inmediato. Desde el punto de vista de la Defensa, es esencial contar con interlocutores ‘de confianza’ en las principales fuerzas políticas, más aún en Podemos. Y que, como es el caso de Tania Sánchez, tengan hilo directo con el correspondiente líder del partido.

En el partido de Pablo Iglesias cuentan, además, con un profesor ‘de refuerzo’ como el ex JEMAD José Julio Rodríguez, que quizá consiga por fin sentarse en el Congreso el próximo 26-J tras el fiasco de su estreno en la Política. A pesar de su experiencia, en Defensa prefieren no saber nada de él tras su polémica salida del Ejército.

Otras informaciones de fuentes solventes pero que Diariocrítico no ha podido confirmar aseguran que Tania Sánchez y, por parte del Senado en este caso Ramón Espinar, asisten también a otro curso de verdadera ‘inteligencia’ mucho más restringido. El único teóricamente existente está destinado exclusivamente a miembros de las Fuerzas Armadas.

Estos cursos dependen del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), una de las ‘joyas’ de las Fuerzas Armadas. En su página web sobre el curso ‘oficial’ que el objetivo es “reunir un grupo de personalidades civiles y militares, para que, mediante el intercambio de ideas y opiniones, amplíen sus conocimientos sobre el conjunto de problemas que influyen en la seguridad y la defensa a nivel global y con particular atención a nivel nacional”.

En el curso participan como alumnos personalidades civiles y militares. El número total de alumnos del curso ronda los cuarenta, y su distribución habitual es la siguiente:

-6 parlamentarios (3 diputados y 3 senadores).
-12 personalidades pertenecientes a la administración central del estado designadas por los distintos ministerios. A algunos ministerios se les asignan plazas fijas en todos los cursos (Defensa, Exteriores y Cooperación e Interior), y el resto se va cambiando en cada curso de manera que todos ellos puedan tener opciones de participación al cabo de unos años.
-4 profesionales del mundo académico pertenecientes al mundo universitario.
-2 personas pertenecientes a centros de análisis e investigación (think-tanks).
-2 profesionales de los medios de comunicación social.
-3 profesionales de la industria relacionada con la defensa.
-3 personas de libre designación por parte del Ministro de Defensa.
-8 Oficiales Generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

La designación de los alumnos de cada curso es competencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien gestiona la remisión de las correspondientes cartas de invitación y consolida el listado final de participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios