www.diariocritico.com

Citas de todo tipo de estilos

Jaén, capital planetaria en julio de la mejor y más variada música con cinco grandes festivales

Jaén, capital planetaria en julio de la mejor y más variada música con cinco grandes festivales

viernes 17 de junio de 2016, 11:19h
Una vez más, la provincia de Jaén se convertirá en un escenario de 13.843 kilómetros cuadrados durante el mes de julio para albergar 5 festivales con 5 estilos distintos, para todo tipo de públicos, que la Diputación y la Junta de Andalucía vienen difundiendo desde hace 13 años con la iniciativa promocional de “Jaén en Julio”. Esta oferta musical y turística, que acapara las miradas de las personas aficionadas a la música y que buscan un destino singular para escapadas de fin de semana. Artistas y bandas de primer nivel en el panorama nacional y extranjero y nuevos valores de la música llenan de ocio el mes de julio jiennense. Jaén se convierte así en una cita imprescindible no sólo para los amantes de la música y los festivales sea cual sea su género, sino también para los de la cultura en general y del ocio.

“Jaén en Julio” mantiene los objetivos con los que nació: ofrecer una oferta nueva y fresca para que en un mes difícil para el sector turístico provincial, mejore el atractivo de la provincia ofreciendo otras alternativas complementarias a su oferta de naturaleza, cultura y gastronomía. Después de dos lustros se ha demostrado que es una buena apuesta que está configurando otros atributos para la marca turística “Jaén, paraíso interior”, que la conectan con nuevos sectores de la población.

Diputación y Junta de Andalucía se encargan de una promoción conjunta de todos los festivales, en el marco del convenio anual de promoción. Para ello está previsto el desarrollo de: -varios conciertos en la capital durante la jornada del 28 de mayo, - una presentación a medios de comunicación generalistas y especializados en música en la sede de la Sociedad General de Autores, este jueves 12 de mayo. Este acto incluirá un pequeño concierto acústico de Julián Maeso y una degustación de productos agroalimentarios de Jaén como son los aceites Jaén Selección y productos de DegustaJaén.

Esta acción promocional lleva aparejado el desarrollo de una campaña publicitaria y difusión en las redes sociales a través de una ambiciosa campaña on line.

UN MAR DE CANCIONES
Torreperogil
1 y 2 de julio
www.unmardecanciones.com

Torreperogil vuelve a ser escenario del festival Un Mar de Canciones. Una cita musical que cumple su decimoquinta edición y que tendrá lugar entre los días 1 y 2 de julio. La celebración de este aniversario ha llevado a la organización a diseñar un cartel de calidad.Uno de los nombres confirmados de este festival de música de autor es el madrileño Coque Malla, que compartirá cartel con otros nombres destacados del panorama musical actual.

Para la organización del festival, UN MAR DE CANCIONES es una cita con la autoestima de un pueblo de 8.000 habitantes que creen en sí mismos y en sus posibilidades, un festival que nos traslada, en este mes de julio, a la mejor música de autor del momento, una excusa perfecta para acercarse a la provincia y tomar contacto con sus gentes.

UN MAR DE CANCIONES tiene el atractivo de disfrutar de la buena canción de autor, de notas musicales potentes, y todo ello, rodeado de un mar con 60 millones de olivos con los que contamos en nuestra provincia”. Este evento incluye un enfoque solidario, ya que desde 2009 fundó la Escuela de Música Un Mar de Canciones en Nicaragua, una escuela enfocada a la educación musical de núcleos infantiles más castigados de este país, para la que se pueden apadrinar instrumentos durante todo el año.

BLUESCAZORLA
Cazorla
7, 8 y 9 de julio

Nathaniel Rateliff and The Night Sweats, la banda granadina 091, Shemekia Copeland, James Hunter, Mr. Sipp, Aurora and The Betrayers, Popa Chubby, Aurora and The Betrayers... Son algunos de los nombres que componen la programación de este festival que busca con el blues como raíz la apertura de otros géneros cercanos y próximos.

BluesCazorla celebra en 2016 sus 22 años de blues en España, con un curriculum brillante: reconocido como el Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis y finalista durante los dos últimos años de los premios Fest en nuestro país como “Mejor Festival de Formato Medio”.

Aires frescos, nombres consagrados y música de raíz se darán cita una nueva edición. Los primeros nombres confirmados no dejan lugar a dudas de la intención de un “cartel” de soberbia calidad, que no da lugar a demasiadas concesiones. Se trata de un festival con altas pretensiones y un público fiel que busca y encuentra una cada vez mayor calidad en la programación y servicios que se generan. Y es que BluesCazorla es una cita musical obligada en el calendario estival y referente nacional para los amantes de la música.

Los abonos ya están a la venta a través de Ticketmaster, Carrefour, FNAC y puntos de venta habituales.La edición pasada de BluesCazorla consiguió reunir a más de 25.000 personas.
BluesCazorla está organizado por el Ayuntamiento de Cazorla y producido por Riff Producciones y cuenta con la colaboración de otras entidades públicas y privadas como son Diputación de Jaén y Junta de Andalucía.

ETNOSUR
Alcalá la Real
15, 16 y 17 de julio
www.etnosur.com

Etnosur es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en Alcalá la Real. En esta edición el festival cumple su veinte aniversario, consolidándose así como una de las mayores convivencias musicales y culturales en Andalucía.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu. Etnosur no es un festival al uso, sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida… A día de hoy este festival es una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama internacional.

Este año uno de los platos fuertes del festival será el concierto de producción propia en homenaje al 20 aniversario, en el que participan músicos de la talla de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal. Igualmente, la programación musical y cultural de este año llega hasta diversos rincones del mundo para ofrecer un espacio plural y multicultural.

IMAGINA FUNK
Torres
29 y 30 de julio

Este año el Imagina Funk celebra su novena edición consolidándose como el festival de referencia de este género en España y el Sur de Europa. La principal novedad de 2016 es el atraso en sus fechas de celebración, los días 29 y 30 de julio. En este año se conmemora el décimo aniversario de la pérdida del rey del funk, James Brown. Imagina Funk rendirá homenaje al creador de este estilo de música y de vida con una formación inédita – La Imagina Funk Band - con músicos de las formaciones más reputadas del panorama nacional como The Sweet Vandals, Speaklow o Freedonia.

Este año también es una fecha muy señalada para la revista de referencia de la música negra en España, Enlace Funk, ya que cumple su 20 aniversario. Miguel Sutil, gurú y director de la publicación, presentará un espectáculo único junto a varios artistas invitados teniendo como base a la enciclopedia del funk en España, EnlaceFunk Soundsystem. Completando el cartel estarán Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, Ogun Afrobeat, Los 300, Spyrow – ganadores del Vis a Vis de Casa África en Costa de Marfil – y una banda más por confirmar.

Otra de las grandes novedades es el cambio de sede de la final del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra Imagina Funk a la Sala El Sol el próximo 8 de julio. Además, el camping del festival será una extensión del Mosquito Club de Punta Umbría que traerá aires marineros al entorno de montaña en el que nos ubicamos. Este espacio acogerá también el concurso de Dj’s, música en directo y la más que mítica Jam Session para que el que quiera pueda subir a tocar con las figuras nacionales e internacionales del funk.

VÉRTIGO ESTIVAL
Martos
5, 6 y 7 de agosto
www.acvertigo.es


Vértigo Estival, el Festival de Música Independiente de Martos, conserva el “buen ambiente entre los participantes” como seña de identidad. Un aspecto, el de la convivencia y el trato humano que los organizadores trabajan tanto como el programa del festival. Como en ediciones anteriores, esta cita musical se desarrolla en diferentes escenarios del municipio de Martos, haciendo así partícipe del evento a la población local.

La fiesta de bienvenida este año cambia de ubicación y se desarrollará en el recinto con Piscina donde también se celebra la Paella Party. Allí, está el Escenario Melgarejo, para nuevos talentos, en el que habrá Dj’s y concierto de bienvenida. El viernes noche y sábado noche los conciertos se celebran en el Escenario Vértigo, en un recinto con zonas de restauración y un mercadillo pop. El sábado por lo mañana los Desayunos Acústicos, y a partir de las 12 de la mañana llega la Paella Party, que con el paso de los años se ha convertido en el momento más especial del Vértigo… Djs y conciertos en el Escenario Malibú Beach y además paella gratis en un recinto con 1.000 metros cuadrados de césped en el que descubrirás el verdadero espíritu del festival.

La acampada es gratuita, dentro del recinto con piscina o por 5€ la noche en el Albergue Municipal, en pleno casco histórico. Los hoteles ofrecen precios especiales y habrá autobuses gratuitos desde Jaén al festival. Vértigo estival reúne a nombres con un peso importante en la escena pop-rock alternativa con interesantes bandas menos conocidas que aseguran calidad y diversión..Entre los confirmados hasta el momento: SEX MUSEUM. AUTOMATICS,CÁPSULA, JUVENTUD JUCHÉ, TREPÁT, MIRAFLORES, AUTUMN COMETS, KURT BAKER COMBO, PERLITA… y otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios