www.diariocritico.com

Presente en Buenos Aires

Correa dice que Banco del Sur liberará financieramente a la región

Correa dice que Banco del Sur liberará financieramente a la región

lunes 10 de diciembre de 2007, 00:27h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este domingo en Buenos Aires que con el nacimiento del Banco del Sur "por fin Suramérica va a empezar a liberarse de las cadenas que atan a la dependencia financiera".
"Es un acontecimiento histórico la creación del Banco del Sur. Por fin Suramérica va a empezar a liberarse de las cadenas, supuestamente no tan visibles que atan a la dependencia financiera", indicó Correa, a poco de llegar a Buenos Aires para participar hoy del acto de fundación de la entidad y de la asunción este lunes de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.
El mandatario ecuatoriano también destacó que el nacimiento del banco ayuda a "la integración latinoamericana" y consideró que "es un paso al frente para esa liberación", aunque advirtió que "es solo un paso, falta mucho para hacer".
El acta de puesta en marcha del Banco del Sur será firmada hoy por los mandatarios de sus socios fundadores, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Con un capital inicial que podría rondar los 7.000 millones de dólares (esto se definirá en un plazo de 60 días), el banco suramericano buscará financiar el desarrollo regional y se presenta como una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, mirados con recelo por los socios fundadores de la nueva entidad.
Rafael Correa también felicitó a Cristina Fernández, quien mañana recibirá el bastón de mando de manos de su esposo, el presidente argentino, Néstor Kirchner.
"Es un gran acontecimiento que me llena de alegría. Es la primera mujer electa presidenta en este país, lo cual es una reivindicación para la mujer latinoamericana y del mundo", enfatizó.
El presidente también felicitó a Kirchner por "su excelente labor" y también "al pueblo argentino por haber hecho una nueva jornada democrática que ayuda a ese desarrollo que todos los latinoamericanos" merecen.
"Hasta la victoria siempre Argentina", dijo Correa al despedirse.
El jefe de Estado ecuatoriano viajó acompañado por su ministra de Relaciones y Comercio Exterior, María Isabel Salvador, y otros colaboradores, así como por un grupo de periodistas.
El lunes, en Buenos Aires, Correa prevé mantener una entrevista con el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, luego con la de Chile, Michelle Bachelet, y posteriormente con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
El presidente Correa también prevé mantener una reunión con la colonia ecuatoriana en Buenos Aires, antes de asistir a la ceremonia de investidura de Fernández de Kirchner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios