www.diariocritico.com
Podemos ofrece al PSOE concurrir juntos en las listas al Senado para el 26-J
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos ofrece al PSOE concurrir juntos en las listas al Senado para el 26-J

> "No, gracias", responde Pedro Sánchez a Pablo Iglesias tras calificar la oferta como una operación de marketing

martes 10 de mayo de 2016, 12:51h
Tan sólo horas después de anunciar la confluencia con IU, Podemos ha sorprendido con otra oferta de concurrencia: la formación morada plante al PSOE presentar listas conjuntas al Senado con el objetivo de acabar con la mayoría absoluta del PP en esta Cámara. El partido de Pablo Iglesias abre esta oferta a otros actores sociales y políticos que abogan por un "cambio progresistas". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha respondido a Podemos: "No, gracias".

Podemos ha remitido una carta al PSOE con una oferta inesperada: el partido de Pablo Iglesias plantea concurrir juntos en las listas del Senado. El objetivo, según ha comunicado Podemos, sería el de "acabar con el bloqueo del PP en aquel órgano legislativo". Es decir, sumar lo suficiente para que el partido de Mariano Rajoy no repita la mayoría absoluta que consiguió el 20-D.

La oferta de concurrir junto a los socialistas se enmarca en la preocupación por si el PP vuelve a repetir resultados y, de nuevo, tiene en su mano la posibilidad de bloquear propuestas que necesiten un respaldo reforzado, como es el caso de las reformas constitucionales.

"Esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el el PP obtuvo el 20-D el 60% de los senadores con apenas 28,7% de los votos", señala el comunicado difundido por Podemos, donde además se critica que los resultados de los populares suponen una "obstrucción" para el Gobierno progresista que esperan que salga de las urnas el 26-J.

Podemos es consciente de su posición minoritaria en la Cámara Alta, donde sólo tenía 23 senadores del total de 266, contando con las confluencias territoriales y con los parlamentarios designados por los Parlamentos autonómicos. De esos, 16 habían salido de las urnas el pasado 20-D.

IU, que cerró un acuerdo con Podemos este mismo lunes, también entraría dentro de la oferta de Podemos y de las listas que propone, ya que se habían comprometido a tener al menos 4 senadores. La formación de Alberto Garzón no obtuvo ningún senador en los últimos comicios.

Según explica Podemos, la confluencia en la Cámara Alta estaría abierta a otros actores sociales y políticos que "abogan por un cambio progresista". Podemos ofrece avanzar hasta el final en esta posibilidad, aunque el acuerdo no fuera posible en algunos territorios.

En la misiva dirigida al PSOE, Podemos señala que esta candidatura conjunta se tendría que realizar desde un espíritu de "generosidad, pluralidad y equilibrio" y que las listas se tendrían que adaptar a las "necesidades" de cada territorio.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha pedido a los socialistas que lean la carta con calma y que piensen en la oportunidad histórica de impedir que el PP tenga mayoría en el Senado "de manera totalmente injusta".

"Creo que todos los ciudadanos que van a votar progresista estarían deseando que nos pusiéramos de acuerdo porque eso nos acercaría más a un Gobierno de cambio", ha expresado el líder de Podemos.

"No, gracias"

La respuesta por parte de Pedro Sánchez ha sido casi inmediata: "No, gracias", ha comentado el secretario general del PSOE desde el plató de 'Las Mañanas de Cuatro'. Según Sánchez, Iglesias le comunicó la oferta por teléfono y en esa conversación ya le trasladó una respuesta negativa. El argumento del líder socialista es que su partido es un proyecto autónomo y diferente de Podemos.

"Ya tengo experiencia con Iglesias, y sé que a veces cuando envía un mensaje es para hacer algo ante los medios de comunicación", ha acusado Sánchez, que además ha señalado que la oferta es más un elemento de marketing que una propuesta real.

El dirigente también ha aprovechado para recriminar al líder de Podemos que él ya tuvo oportunidad de votar en contra del PP y de facilitar un Gobierno socialista y dijo que no.

La respuesta a la respuesta tampoco se ha hecho esperar y dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón o Irene Montero han pedido a Sánchez que reconsidere la oferta desde Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios