www.diariocritico.com
Dilma Rousseff no se libra: el presidente del Congreso rectifica la anulación del 'impeachment'

Dilma Rousseff no se libra: el presidente del Congreso rectifica la anulación del 'impeachment'

martes 10 de mayo de 2016, 14:49h
El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, ha decidido dar marcha atrás en su decisión de anular la votación a favor del 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, horas después de que su sorpresiva decisión.
"Revoco la decisión adoptada por mí el 9 de mayo de 2016 por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados celebradas los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en las que se decidió sobre la denuncia por el delito de responsabilidad número 1/2015", ha anunciado en un comunicado el presidente interino de la Cámara Baja brasileña.

Según 'O Globo', Maranhao ha tomado la decisión a última hora de este lunes después de que su propio partido, el PP, le amenazara con la expulsión por haber anulado las sesiones parlamentarias que aprobaron el proceso de destitución política contra Rousseff.

La Secretaría General de la Mesa de la Cámara recibió la decisión de su presidente a las 0:20 horas del martes. En concreto, según la cadena G1, Maranhão ha firmado dos oficios, uno revocando su decisión, y otro informando al presidente del Senado, Renan Calheiros, del nuevo cambio.

El lunes por la mañana, Maranhao informó de que había decidido "acoger en parte" la petición del abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, que reclama la nulidad de las sesiones celebradas el 15, 16 y 17 de abril en la Cámara de Diputados, en las que se votó a favor del 'impeachment'.

"He desechado la argumentación de nulidad hecha en relación con los motivos presentados por los diputados en el momento de la votación, por entender que no existieron vicios en sus declaraciones", explicó.

"He acogido las demás argumentaciones por entender que efectivamente hubo vicios que convierten en nulas de pleno derecho las sesiones en cuestión", aseguró. Su decisión inicial se basó en que los diputados revelaron el sentido de su voto antes de conocer el alegato de Cardozo a favor de Rousseff y que apenas le dejaron hablar, lo que vulneraría el derecho a la defensa.

El Senado lo había rechazado

Tras anular las sesiones parlamentarias que permitieron aprobar el 'impeachment' en la Cámara Baja, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, rechazó la orden de Maranhão de devolver el proceso contra Rousseff a su cámara.

Calheiros calificó la orden de Maranhão de "absolutamente intempestiva" porque las actuaciones ya han superado la fase de intervención de la Cámara de Diputados. "Aceptar este juego en la democracia sería comprometerme personalmente en un retraso del proceso, y no corresponde al presidente del Senado decidir si el proceso es justo o injusto", esgrimió.

Así las cosas, el calendario del 'impeachment' sigue según lo previsto, de modo que este miércoles arrancará la votación en el pleno del Senado para decidir --con una mayoría simple de al menos 41 de los 81 senadores-- si abre un juicio político contra Rousseff por irregularidades contables.

En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer --también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso--, asumiría el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Protestas

Entretanto, Brasil ha amanecido este martes con protestas en distintas ciudades del país en contra del proceso para apartar a Rousseff de su cargo.

Los partidarios de la presidenta han cortado el tráfico en varias importantes arterias y carreteras de ciudades como Sao Paulo, Espiritu Santo o Rio Grande do Sul. Según las imágenes difundidas por los medios, en algunos de los casos se han erigido barricadas a las que se ha prendido fuego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios