www.diariocritico.com
Teatro Real de Madrid
Ampliar
Teatro Real de Madrid (Foto: Europa Press)

Una iniciativa en 'Change.org' pide prohibir la utilización de un toro en una ópera del Teatro Real

martes 10 de mayo de 2016, 16:40h
Más de 40.000 personas han pedido al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Madrid a través de la plataforma 'change.org' la prohibición del uso de un toro durante la representación en el Teatro Real de Madrid de la obra 'Moisés y Aarón', de Arnold Schönberg, que se representará entre el 24 de mayo y el 17 de junio. La aparición del animal "supondría su exposición a luces y sonidos intensos, el transporte constante y un estrés innecesario", según asegura el precursor de la iniciativa.

La petición, que parte de una iniciativa de Jaime Alcázar, señala que la aparición de este toro "supone la exposición del animal a luces y sonidos intensos, el transporte constante y un estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena en la que se incluye como en el resto de la representación, los ensayos y los casi dos meses que la ópera estará en Madrid".

Asimismo, recuerda que en París, la representación de la obra llevó a "diferentes colectivos animalistas" a presentar "30.000 firmas ante la Ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin", "instándola a retirar la obra de la Ópera de la Bastilla de París" debido al "estrés que supone para el animal" y a la "sospecha de que éste pudiera estar drogado para tener la escena controlada, ya que se trata de un animal de 1.500 kilos de peso".

Del mismo modo, ahora 40.000 personas han firmado la petición que pretende que se cancele la obra en Madrid o que se opte por "la utilización de una estatua en lugar de un ser vivo", como ya se ha hecho "desde la creación de la obra en 1932", tal y como destaca la petición registrada en 'Change.org'.

El Teatro Real ha señalado que el toro no recibe "ningún tipo de medicamento, droga o calmante para su participación en la puesta en escena de la ópera" y ha asegurado que el animal "cuenta con dos cuidadores especializados, procedentes de la empresa propietaria del animal, que se encarga de su cuidado y de su transporte, así como atención veterinaria".

Dicha empresa es Jacana Wildlife Studios, una entidad francesa que ha participado en títulos de películas como 'El oso', de Jean Jacques Annud, o 'Nómadas del viento' de Jaques Perrin. Asimismo, ha participado con otros directores de la talla de Luc Besson, Patrice Chéreau, James Ivory, Martin Scorsese, Tony Scott, Richard Suzukki, Bertrand Tavernier o Vim Wender.

Propuesta conceptual

'Moisés y Aarón', monumental ópera inacabada de Arnold Schönberg (1874-1951), es una de las grandes referencias del teatro lírico contemporáneo que se representará en ocho funciones hasta el día 17 de junio, en una coproducción del Teatro Real y de la Ópera de París, que fue estrenada en la capital francesa el pasado octubre.

Romeo Castellucci, que firma la dirección de escena, la escenografía, los figurines y la iluminación de la ópera, ahonda en cuestiones filosóficas y ontológicas, con una propuesta conceptual que utiliza el desierto como metáfora de la soledad y el silencio: la incapacidad del lenguaje, en todo su espectro, para expresar y transmitir la fe en un Dios único y todopoderoso.

El coro y la orquesta del Teatro Real representarán esta ópera por primera vez bajo las órdenes de Lothar Koenigs, cuya dirección musical de la partitura de Schönberg, hace dos años, en el Covent Garden de Londres, fue alabada con entusiasmo por la crítica de Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios