www.diariocritico.com

Republicanos reconocen la pérdida de confianza de los latinos

lunes 10 de diciembre de 2007, 06:32h

Siete aspirantes republicanos a la Casa Blanca protagonizaron este domingo en Miami (Florida) su primer cara a cara en español en el que reconocieron la perdida de confianza del electorado latino y coincidieron en que no otorgarán una amnistía a los indocumentados.

El debate en español entre los aspirantes republicanos llegó en horas bajas para ellos, cuando buena parte del electorado hispano se ha echado en brazos de los demócratas y sólo un 23% de éste, según el reciente estudio del Pew Hispanic Center, respalda sus candidaturas.

Organizado por la cadena hispana de televisión Univisión, el foro repitió la fórmula empleada con los candidatos demócratas: los presentadores preguntaron en español y los contendientes respondieron en inglés con traducción simultánea al castellano.

Los periodistas estrella de Univisión María Elena Salinas y Jorge Ramos, ambos de origen mexicano, fueron nuevamente los moderadores del debate de 90 minutos de duración en el que se mostraron muy incisivos en sus preguntas sobre inmigración.

"Si los republicanos reciben sólo un 30% de los votos latinos es que no están haciendo un buen trabajo", reconoció el ex gobernador Mike Huckabee a la pregunta de a qué atribuía el descenso del apoyo hispano al partido republicano.

Huckbee, que se halla sólo seis puntos por debajo de Giuliani (17-23) en la reciente encuesta divulgada por el diario 'Los Angeles Times', explicó que la tarea prioritaria de su partido es "tender la mano a la población hispana" que reside en Estados Unidos.

Un reconocimiento similar fue el que dejó entrever el ex gobernador Mitt Romney cuando reconoció que los "republicanos pierden EEUU cuando actúan como demócratas".

Una suerte de "mea culpa" que no afecta a la "conexión peculiar" que, dijo, subyace entre el partido republicano y los hispanos, una comunidad que sabe "cómo construir nuestra economía y son personas de fe", acotó el candidato mormón.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, favorito en las quinielas para convertirse en candidato del partido, reconoció también que el "propósito" de participar en el debate es recuperar el respaldo del electorado hispano.

"Entiendo como muy pocos la importancia del voto hispano", destacó Giuliani, quien aseguró al final del debate que los latinos, "con sus valores familiares", entre otros, "nos han ayudado a ser mejores norteamericanos".

Para el actor y ex senador Fred Thompson la clave de la pérdida de la intención de voto hispano reside en que los "republicanos se han alejado de los valores básicos" que defiende la comunidad latina en Estados Unidos.

En cuanto a una posible amnistía a los doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, los aspirantes republicanos se mostraron contrarios y, con matices, apuntaron que "lo primero es terminar con la inmigración ilegal" y "asegurar las frontera" de Estados Unidos con México.

"Tenemos que hacer respetar la frontera y la ley", dijo Thompson, consideración que respaldó MacCain cuando dijo que los "norteamericanos quieren que se asegure primero la frontera" antes de plantear un asunto como la amnistía migratoria.

La situación en Latinoamérica acaparó un segundo segmento del debate y Huckabee, un hombre de fuertes convicciones cristianas, aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no es un amigo de EEUU" y que los venezolanos recuperarán "la libertad que (Chávez) les robó".

La misma consideración aportó Giuliani que, con humor, dijo estar de acuerdo con el rey de España, Juan Carlos I, cuando le espetó a Chávez el famoso "¿por qué no te callas?", sentenció en español.

"Chávez se comporta como un dictador", resaltó el líder republicano en los sondeos.

En cuanto al mandatario cubano Fidel Castro, Thompson aseguró que se trata de alguien que "ha tiranizado a su propia gente y que busca el apoyo de los ingenuos".

"Los hermanos Castro son unos "cobardes" y hay que reconocer su "cobardía" y continuar con el embargo a Cuba, resaltó Romney.

Unas palabras de condena al régimen cubano que respaldó McCain al elogiar la figura del médico cubano Óscar Bisset, disidente preso en las cárceles de la isla.

En cuanto a la controversia sobre los altos costes de los seguros médicos y el número tan elevado de hispanos sin seguro, los republicanos estuvieron de acuerdo en que lo acertado no es "socializar la medicina sino dar poder a la gente para que elija su seguro médico" en un "mercado abierto y libre".

Giuliani apuntó la necesidad de entregar una "cuenta de ahorros de seguro médico" a los ciudadanos, mientras Romney apostó porque la gente "compre su propia póliza de seguros a bajo coste".

Con respecto a Irak, Giuliani sostuvo que la estrategia en este país pasa por estabilizarlo y que "actúe como un aliado", todo, apuntó, menos "huir".

"Hay que dar a nuestros soldados la oportunidad de tener éxito", resaltó.

El resto de los aspirantes, a excepción del congresista Ron Paul, quien aseguró que "no estamos justificados para meternos allí (en Irak)", respaldaron la permanencia del ejército estadounidense en ese país ya que se trata de una "misión de responsabilidad".

"Si nos vamos -defendió Thompson- vamos a facilitar que se recluten terroristas y que Irán siga con sus ambiciones nucleares".

También participó en el debate que se celebró en el recinto de la Universidad de Miami (UM) el congresistas Duncan Hunter y Ron Paul, quienes señalaron, respectivamente, que el partido republicano es el "partido de la libertad" y el "derecho a la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios