www.diariocritico.com
Las mejores versiones de lo que llevamos de año

Las mejores versiones de lo que llevamos de año

jueves 12 de mayo de 2016, 11:29h
2016 está siendo un año particularmente negro para la música, muchas muertes dolorosas como las de Lemmy o Glen Frey de los Eagles, aunque las que realmente han sacudido fuerte han sido las de Bowie y Prince, básicamente la figura más destacada de los años 70 y la de los años 80 respectivamente. Pero aun así, el año está deparando su habitual buena ración de música, concretamente, (y puede que la muerte de estos gigantes tenga mucho que ver) está siendo un año especialmente prolífico en las versiones. He querido seleccionar las 10 que más me han gustado de los que llevamos de año, centrándome únicamente en las realizadas en el estudio, sin contar, los cientos de homenajes en directo a los ídolos caídos.
Sturgill Simpson - In bloom

LA VERSIÓN de lo que llevamos de año, Sturgill Simpson se lleva el clásico de Nirvana (que aparecía en 'Nevermind', al que recientemente hemos nombrado mejor disco de los años 90) a su territorio, el country. Supongo que Kurt Cobain nunca imaginó que 'In bloom' pudiera sonar como si hubiera sido grabada en 'Nashville' `pero Simpson le ha probado equivocado. Una delicia que transforma totalmente una canción redonda en sus dos formas.



Jeff Buckley - I know it's over

Evidentemente esto no se ha grabado en 2016. Jeff Buckley murió ahogado en 1998 pero es ahora cuando acaba de salir 'You and I' una colección de versiones póstuma (más algún original) que vuelve a demostrar la tremenda capacidad del hijo de Tim Buckley de hacer propio el material ajeno. Si en el único disco que sacó en vida le dio tiempo a robarle el 'Hallelujah' e Leonard Cohen, aquí convierte el lamento de los Smiths en suyo, gracias a una voz absolutamente prodigiosa.



Charles Bradley – Changes

Charles Bradley se lleva la icónica balada de Black Sabbath al Sur de EEUU y convierte la canción en un himno soul. Sin hacer muchos cambios, a la versión le sienta como un guante su guitarra tipo Steve Cropper y la profunda voz de Bradley, sin que esto sirva para menospreciar a los sin par Iommy y Ozzy.



Rihanna - Same Ol’ Mistakes

Rihanna quería con 'Anti' sacar el disco que le diera la respetabilidad crítica del mundo indie. Para ello, entre muchas otras cosas, recurrió a una versión del 'Same person old mistakes' del último disco de los australianos, Tame Impala. Lo cierto es que no está nada mal, a pesar de que apenas hay cambios con la versión original, más allá del cambio de la voz de kevin Parker por la de la propia Rihanna. Eso sí, luego vino Beyoncé con su 'Lemonade' bajo el brazo y nombres como los de Father John Misty, Ezra Koenig de Vampire weekend, James Blake o Jack White para ver (y ganar) el órdago de la caribeña. Por cierto, los australianos emitieron una nota en las redes sociales para hacer saber lo felices que estaban con la versión de la cantante de 'Umbrella'.



St. Vincent - Emotional rescue

En 1980 Prince fue el telonero de unos Rolling Stones que presentaban ‘Emotional rescue’ y ahora St. Vincent nos demuestra cómo hubiera sonado la canción titular si la hubiera tocado el genio de Minneápolis. Lo bueno de la versión es que Annie Clark la hizo varios meses antes del fallecimiento del autor de 'Purple rain'.



The National – Morning Dew

Los chicos de The National se han montado un sentido homenaje a Grateful Dead con 'The day of the dead', un disco en el que tocan junto a amigos de la talla de The War On Drugs o Sharon Van Etten varias joyas del repertorio de los de Jerry García. Para sí mismos se han reservado este 'Morning Dew', el clásico folk que García incorporó a su repertorio tras escuchérsela a Fred Neil y que apareción en el primer disco de la banda. Un 10 para los Dessner.



Lucinda Williams – Factory

Lucinda Williams sigue rompiendo esquemas. Tras ganarse una merecida fama de perfeccionista que hacía que sus álbumes estuvieran bastante espaciados en el tiempo, ahora publica su segundo disco doble en dos años. Entre sus canciones destaca la versión del 'Factory' del 'Darkness on the edge of town' de Springsteen que se adapta como un guante a su rasposa voz. Si existiera una versión femenina de Bob Dylan, sería ella.

(Hay que ir hasta el minuto 55:09 del video para escucharla)



Portishead - S.O.S.

Un momento histórico, y no porque los autores de 'Dummy' se decidan a versionar al grupo sueco más famoso de todos los tiempos sino porque se trata de su primera grabación en seis años y confirma que los de Bristol han vuelto al estudio y podemos esperar una cuarta obra en su catálogo. La canción parecerá en la banda sonora de la película 'High-Rise' y es tan oscura y enigmática como podría esperarse de ellos (La banda ha retirado cualquier audio de la canción de Internet)

Mark Kozelek – Win

El ex Red House Painters y actual Sun Kill Moon grabó su disco de versiones a finales del año pasado pero tras el fallecimiento de David Bowie en enero decidió sacar como adelanto del mismo esta sentida versión de 'Win', la segunda canción de 'Young americans', en la que colabora el cantante de Faith No More, Mike Patton.



Marc De Marco - It's gonna be lovely

Muchos han sido los artistas que han rendido tributo a Prince tras su fallecimiento, pero ninguno ha sido tan original como el freak de Mac DeMarco que se lanzó al estudio de grabación para grabar una versión de un tema poco conocido de su discografía, 'It's Gonna Be Lonely', de su segundo disco de 1979, 'Prince'. Para colmo se ha marcado un video tan bizarro como era de esperar y se ha despedido del genio de Minneápolis con la siguiente frase: "Aunque es triste, estoy seguro de que ahora mismo se está marcando un solo increíble en la siguiente dimensión. D.E.P." Amén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios