www.diariocritico.com
Los ‘business angels’ reclaman “estabilidad política e institucional”
Ampliar

Los ‘business angels’ reclaman “estabilidad política e institucional”

miércoles 11 de mayo de 2016, 08:37h

El presidente de la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN), José Herrera, ha pedido estabilidad política e institucional, “básica para poder invertir en nuevos proyectos y seguir arriesgando el patrimonio”. AEBAN presentará en los próximos días un decálogo de acciones para mejorar el ecosistema inversor

Durante la presentación del primer informe anual sobre la actividad de los padrinos inversores de España -conocidos como ‘business angels’- en el entorno de las empresas emergentes, el presidente de AEBAN ha anunciado que la asociación prepara un decálogo de acciones que presentará a los partidos políticos para “mejorar el ecosistema inversor y ayudar a que se consolide”.

En ese decálogo Herrera ha adelantado que pedirán mejorar los incentivos fiscales en el sector de los ‘business angels’ pero también se referirán a aspectos regulatorios, de capacitación y de coinversión.

Además, ha señalado que “uno de los elementos más necesarios para consolidar el sector es la obtención de datos”.

“En el mundo de la inversión privada muchas veces las operaciones no son públicas, sobre todo cuando las cantidades son muy pequeñas”, ha explicado. El objetivo del informe es “aportar un poco de luz” a un sector que mueve alrededor de 40 millones al año y que, según datos AEBAN, representa a 40 redes de inversores de España y a 2.000 inversores.

Por otra parte, Herrera prevé que las inversiones de los ‘business angels’ crezcan “exponencialmente” y que los inversores que han comenzado a actuar en los últimos cinco años (el 60% del total actualmente) doblen su cartera de clientes y entren otros nuevos en el sector.

El perfil del “Business Angel”

Los padrinos inversores en España son mayoritariamente hombres (solo un 8% son mujeres), jóvenes (el 44% tiene menos de 44 años), principiantes(el 60% ha empezado a invertir hace menos de 5 años y menos del 17% lleva más de 10 años invirtiendo en startups) y “poco complacientes” (un 60% de los inversores encuestados atribuye el fracaso de la empresa a que el equipo no supo gestionar el crecimiento, mientras que un 48% consideran poco o nada relevante culpar del fracaso a las condiciones exteriores).

Además, cuando invierten no lo hacen solos (menos del 2% invierte en solitario) y, según AEBAN, más del 40% tiene una cartera inferior a cinco empresas, mientras que el 30% cuenta con carteras superiores a las 10.

Sin embargo, más del 60% declara disponer de más de 100.000 euros al año para invertir.

A la hora de escoger a un socio inversor, los ‘business angels’ se alían entre ellos (un 89% realiza esa práctica), un 56% se asocia con capital riesgo, y un 63% lo hace con ayuda de la financiación pública.

Herrera ha puntualizado que uno de los fenómenos que más llama la atención es la presencia de un 48% de asociaciones “family offices” entre hermanos o miembros de nucleos familiares de diferentes generaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios