www.diariocritico.com
Aprendices Visuales quiere que los niños con autismo desarrollen todo su potencial

Aprendices Visuales quiere que los niños con autismo desarrollen todo su potencial

miércoles 11 de mayo de 2016, 09:22h

La historia de este proyecto nace, como se indica en su página web, de un regalo. El que las fundadoras hicieron a su primo José, un niño con autismo

“Le regalamos un cuento con pictogramas para dejar el pañal e ir solo al baño. El cuento funcionó estupendamente… así que decidimos compartirlo en internet con otras familias”.

Desde aquel momento, la idea de ayudar a estos niños es la que ha movido a estas emprendedores, sus asociados y colaboradores a desarrollar un proyecto que vería la luz en 2012.

Miriam Reyes Oliva y Amélie Jézabel Mariage fundaron la Asociación Aprendices Visuales, transformando así un sueño individual en el sueño de “todo aquel que crea en un mundo donde cada niño, cada adulto, cada uno de nosotros, tenga a su disposición las herramientas para el máximo desarrollo de su potencial”.

¿Cuándo y por qué nace este proyecto?

Aprendices Visuales se fundó en 2012. El proyecto comenzó tras el diagnóstico de nuestro primo pequeño con autismo. Con él, descubrimos su capacidad visual y cómo las imágenes y pictogramas eran su forma de aprendizaje.

Empezamos cuando era muy pequeño diseñando un cuento para que dejara el pañal y aprendiera a ir sólo al baño, “El calzoncillo de José”, con él funcionó estupendamente y cuando lo compartimos en internet, miles de familias de todos los rincones del mundo nos escribieron dándonos las gracias por compartirlo.

En ese momento, vimos que existía una demanda social de este tipo de material y decidimos fundar Aprendices Visuales.

¿Por qué deciden dedicar su proyecto a los niños con autismo?

Nuestros materiales se diseñan específicamente para niños con autismo porque hay estudios y personas adultas con autismo que certifican que ellosaprenden de forma visual.

Además, actualmente nos adentramos en una sociedad cada vez más visual, lo que hace que nuestros cuentos puedan utilizarse con todos los niños. Por ejemplo, los pre-lectores, que están aprendiendo a leer, les encantan, ya que a través de los pictogramas pueden comprender la historia e iniciarse a la lectura con el método global.

¿Qué herramientas desarrollan para lograr el mayor desarrollo de estos niños?

Actualmente hemos desarrollado cuentos digitales y aplicaciones interactivas.

¿Cuántos niños han leído sus cuentos? ¿Cuántos ejemplares han desarrollado?

Nuestras aplicaciones cuentan con más de 60,000 descargas y los 20 libros digitales en la web alcanzan las 500,000 lecturas.

¿Qué objetivos tienen?

Nuestro próximo objetivo es alcanzar la cifra de un millón de niños que utilicen nuestros cuentos a nivel mundial, queremos ser millonarias en impacto social. Actualmente, nuestro material está disponible en 3 idiomas y estamos en un proceso de internacionalización de la organización.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Tenemos un producto gratuito y bajo licencia Creative Commons, lo que permite que no exista ninguna barrera para el acceso a los mismos.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Nosotros tenemos un fin muy claro, que los niños con autismo desarrollen su potencial, por lo que cualquier organización o empresa que trabaje con ese fin son nuestros aliados, no nuestros competidores.

¿Cómo se puede colaborar con esta iniciativa?

Desde nuestra web www.aprendicesvisuales.org se puede acceder a diferentes formas de colaboración. Encontrarán varias formas de apoyar a través de donaciones y ejemplos de proyectos conjuntos que hemos desarrollado con empresas.

El proyecto ha tenido muy buena acogida y ha recibido numerosos premios…

Actualmente contamos con más de 20 premios y reconocimientos. Los más recientes, el Innovadores Under35 del MIT y aparecer en la lista Forbes30Under30 como emprendedoras sociales.

¿Cuánto han invertido en este proyecto?

Mucho tiempo, amor y perseverancia.

¿Cuál es la previsión para 2016?

Estamos en una ronda de fundraising para alcanzar 50.000€.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Nos gustaría ser la primera Fundación centrada en el autismo que desarrolla soluciones tecnológicas a escala global.

¿Se consideran emprendedores?

Hace poco escuché la definición más simple sobre emprendimiento, decía: “Emprender es hacer algo que nadie te ha dicho que hagas”. Así que si, somos muy emprendedoras.

¿Es fácil emprender con un proyecto así en España?

Para Aprendices Visuales hemos elegido el camino que considerábamos que era el más adecuado para este proyecto, y sólo después nos dimos cuenta que es un camino poco transitado.

Ser un “tech nonprofit”, una organización con productos tecnológicos y sin ánimo de lucro es algo muy particular en España, sin embargo, en Silicon Valley nos han seleccionado en el directorio mundial de la aceleradora Fast Forward, justo por haber elegido este modelo poco frecuente.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un emprendedor?

Creemos que no hay dos proyectos iguales ni dos emprendedores iguales, por lo tanto, los problemas dependen del emprendedor, del proyecto y del contexto. En nuestro caso, lo más difícil ha sido mantenernos en un camino poco transitado a lo largo de los años, pero nuestra perseverancia ha dado sus frutos positivos.

¿Qué medidas se deberían tomar en España para que se impulse más el emprendimiento?

Visibilizar y regular el emprendimiento social como el futuro. Los jóvenes de nuestra generación, los llamados millenials, tenemos unas inquietudes emprendedoras con una visión más global, sostenible y empática, que necesita una renovación del emprendimiento tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios