www.diariocritico.com
El partido más perjudicado por la coalición Podemos-IU sería el PP, no el PSOE
Ampliar
(Foto: EP)

El partido más perjudicado por la coalición Podemos-IU sería el PP, no el PSOE

miércoles 11 de mayo de 2016, 10:09h

Si calculamos los escaños del Congreso de los Diputados por medio de la Ley d'Hondt, algo que ya han hecho los especialistas, la coalición de Podemos e IU arrebataría 7 escaños al PP, 4 a Ciudadanos y sólo 2 al PSOE, el partido que más está en boca de todos porque se cree que sería el gran perjudicado por el famoso 'sorpasso' de la izquierda.

Sin embargo, en realidad, le beneficiaría porque son sus rivales del centro-derecha los que más pagarían en las urnas y en la adjudicación de escaños esta alianza de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Además, Podemos e IU salen ganando con creces. Respecto a las elecciones generales de diciembre, contarían con 14 escaños más en el Congreso, sumando en total 58 diputados más los 27 de las confluencias (Compromis, En Comú Podem y En Marea).

El PP perdería estos 7 diputados en las provincias de Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Granada, Málaga y Las Palmas.

Ciudadanos perdería uno de sus parlamentarios en Sevilla y sus 3 únicos escaños por Guadalajara, Albacete y Santa Cruz de Tenerife. En total, 4 aseientos menos en el Congreso.

El PSOE, mientras, no se vería tan perjudicado, ya que sólo perdería 2, en Álava y Jaén. Se quedaría en 88 en total y aún no se produciría el 'sorpasso' ya que Podemos+IU+confluencias seguiría en 85 escaños, lógicamente superiores a los 69 actuales, pero insuficientes para ser segunda fuerza política nacional. Lógicamente, se juega con la baza del cambio de votos respecto al 20-D, de forma que algunos votos socialistas desencantados se irían a la izquierda o a la abstención y parte del electorado de izquierdas se animaría ahora a ampliar su apoyo a esta coalición.


- Tabla completa con los mismos votos que en el 20-D:

PP 116 escaños

PSOE 88

Podemos-IU 58

Ciudadanos 36

En Comú Podem 12

Compromís-Podemos 9

ERC 9

Democracia y Libertad 8

En Marea 6

PNV 5

Bildu 2

Coalición Canaria 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios