www.diariocritico.com
De genio a genio: el gran pianista Pepe Rivero 'cubaniza' a su colega Thelonius Monk

De genio a genio: el gran pianista Pepe Rivero 'cubaniza' a su colega Thelonius Monk

> 'Monk & the cuban rumba', este jueves 12 en el templo del jazz que es el Bogui

miércoles 11 de mayo de 2016, 16:10h
'Monk & the cuban rumba'. Casi nada. La feliz mezcolanza de la música de uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, el extraordinario Thelonious, con la diversidad y riqueza de la tradición cubana. Casi nada. Sobre todo si tan original idea parte de uno de los grandes/grandes pianistas actuales, Pepe Rivero, que hace el paseíllo en ese templo del jazz que es el Bogui. Imposible reunir más atractivos. Imposible.

Un tributo a quien fue y es uno entre los grandes compositores, pianista y músico en la historia del Jazz, Thelonious Monk, como si Monk hubiera nacido en Cuba y compuesto un guaguancó, una guaracha, un son, un danzón... Todos géneros de la música cubana que perfectamente se acoplan con la música americana y en este caso con el jazz.

Como otro d elos genios del jazz, Paquito D'Rivera, cuenta, su padre siempre afirmaba con admiración y pleno convencimiento que el piano siempre sería el rey de los instrumentos musicales, "y la Isla de Cuba, a través de casi toda su historia ha producido infinidad de grandes pianistas de los más diversos géneros musicales, desde Ignacio Cervantes y Manuel Saumell hasta Ernesto Lecuona, Jorge Bolet, Antonio María y Mario Romeu, Bebo y Chucho Valdés, Zenaida Manfugás, Lilí Martínez, “Peruchín” Justiz, Jorge Luis Prats, Gonzalo Rubalcaba y un largísimo etcétera que no cabría en el reducido espacio de estas líneas. Siendo casi todos ellos también compositores y arreglistas de mérito, el joven manzanillero Pepe Rivero brilla con luz propia entre tan distinguido gremio.

Rodeado de un impresionante ensamble de músicos españoles y cubanos residentes en Madrid, tanto en el marco del pequeño grupo que deja mas espacio a la improvisación, como dentro del más apretado y “composicional” contexto del Big-Band, el manzanillero se mueve como pez en el agua, manejando con naturalidad y desenfado tanto la pluma como el teclado. Y si en su proyecto discográfico anterior que titulara “Los Boleros de Chopin”, el objeto de su homenaje fue un virtuoso polaco, romántico por excelencia, esta vez Pepe se concentra en el inefable Thelonious Sphere Monk, uno de los artistas mas carismáticos, originales, influyentes y –por qué no decirlo– controversiales de la historia del Jazz, cuyo estilo angular e impredecible no puede estar más alejado de la estética Chopiniana.

Parece ser que de cierta manera, el rítmico y percusivo pianismo de Monk nos recuerda un poco la forma en que se tocan los tambores en la rumba afrocubana, y en especial los peculiares patrones rítmicos que van improvisando el quinto o el bongó alrededor de los pasos de los bailarines. Ya otros artistas latinos, como Tito Puente, Jerry González y Danilo Pérez han hecho sentir en sus grabaciones y actuaciones en vivo nuestra afinidad con la música del bebopero norteamericano, y ahora, una vez más el “Monk-tuno” aparece clara y magistralmente representado en este nuevo CD de Pepe Rivero.

El gran Duke Ellington decía con frecuencia que “el buen arreglar es como recomponer”, y la verdad es que por momentos, estos arreglos de “Monk & The Cuban Rumba” nos hacen sentir como si el americanísimo autor de Round Midnight hubiera nacido realmente, como Pepe Rivero, en La Perla de Las Antillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios