www.diariocritico.com

Un 35% de las bases de Podemos vota sobre el acuerdo con IU y el resultado se sabrá hoy

La Caja Mágica se va llenando a la espera del mitin de Iglesias y Colau.
Ampliar
La Caja Mágica se va llenando a la espera del mitin de Iglesias y Colau. (Foto: ANDREA MINGORANCE)
jueves 12 de mayo de 2016, 07:36h

La consulta de Podemos entre sus bases para ratificar el acuerdo con Izquierda Unida de cara a presentarse en coalición en las próximas elecciones generales del 26 de junio se ha cerrado esta medianoche con un total de 144.569 votos emitidos, el 35 por ciento de los que estaban llamados a votar.

La formación liderada por Pablo Iglesias puso en marcha la consulta desde el pasado día 10 hasta esta medianoche para que sus militantes se pronunciaran sobre sus alianzas con otras fuerzas políticas como Izquierda Unida-Unidad Popular, Equo, Compromís o Anova, entre otras. A través de su portal, se podían pronunciar todos los inscritos, un total de 413.585 personas, aunque la cifra de inscritos activos es de unos 238.931 simpatizantes.

En esta consulta a las bases, la participación ha sido de alrededor del 35 por ciento de los llamados a votar, una cifra dos puntos inferior a la lograda cuando Podemos pidió un pronunciamiento sobre las negociaciones para formar gobierno.

En aquella ocasión, un total de 149.513 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, participaron en la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos. Se trata de la cifra más alta de votantes que ha registrado Podemos en un proceso interno desde su nacimiento, aunque no en lo que a nivel de participación respecto a su censo de inscritos se refiere.

Así, aunque se superaron los 112.070 simpatizantes que tomaron parte de las decisiones adoptadas en la Asamblea fundacional del partido en Vistalegre, en otoño de 2014, en aquel momento el censo de inscritos era de 205.000, por lo que la participación alcanzó el 54%, por encima del 37% registrado en esta última consulta.

Los resultados de la consulta se conocerán este jueves. En concreto, la pregunta sometida a votación fue siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia?".

Este jueves también está previsto que se conozcan los resultados de la consulta puesta en marcha en los mismos términos por Izquierda Unida entre su militancia de manera paralela.


- El partido más perjudicado por la coalición Podemos-IU

- Así es el programa de Podemos-IU

- Todas las claves de su acuerdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios