www.diariocritico.com
El fichaje estrella de Pedro Sánchez para ser la número 2 por Madrid: Margarita Robles
Ampliar
(Foto: EP)

El fichaje estrella de Pedro Sánchez para ser la número 2 por Madrid: Margarita Robles

> La jueza, de larga y alta experiencia en el campo judicial, 'vuelve' a la política con el PSOE

jueves 12 de mayo de 2016, 08:05h
Ya decíamos en Diariocrítico este fin de semana que el PSOE de Pedro Sánchez se reservaba una sorpresa para las listas de Madrid, concretamente para el número 2, y ya está resuelto el misterio: Pedro Sánchez ha fichado a Margarita Robles (León, 1957), conocida sobre todo por ser magistrada del Tribunal Supremo y miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE como por ocupar altos cargos en el gobierno de Felipe González.

La experiencia política de Margarita Robles viene de lejos. Más allá de su carrera judicial, donde tiene el honor de ser la primera mujer en España en presidir una audiencia provincial, se acercó al PSOE desde los años 1990. En 1993 fue nombrada por el gobierno de Felipe González subsecretaria del Ministerio de Justicia, a propuesta del titular del departamento, Juan Alberto Belloch.

Robles sustituye así a Meritxell Batet, que como estaba anunciado, dejaba de ser la número 2 por Madrid en las listas del PSOE para pasar a Cataluña, ya que es tarraconense.

Al tomar posesión del cargo, estableció como una de sus prioridades la aplicación de juicios rápidos en el ámbito estatal. Entre 1994 y 1996 fue designada como Secretaria de Estado, también a propuesta de Belloch, ya desde el Ministerio del Interior.

Robles es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), y durante su etapa como Secretaria de Estado impulsó la investigación del secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, además de retirar los fondos de la guerra sucia del GAL para José Amedo y Michel Domínguez y ordenar la busca y captura de Luis Roldán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios