www.diariocritico.com
Pacientes con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ahora incurable, reivindican Unidades Monográficas de tratamiento integral

Pacientes con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ahora incurable, reivindican Unidades Monográficas de tratamiento integral

jueves 12 de mayo de 2016, 10:26h

Una grave enfermedad, en realidad son dos y van asociadas, la de Crohn y la colitis ulcerosa, en la que no sólo no se avanza en descubrir sus causas. Pero tampoco en algo, tan importante o más, como el tratamiento a los pacientes que, por desgracia, sufren este problema, por ahora incurable. Ellos están descontentos con no poder contar en nuestro país con Unidades Monográficas para el tratamiento integral de la enfermedad.

Este viernes 13 de mayo se celebra, a nivel español y continental, el Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, una oportunidad para que la petición de los pacientes tengan la presencia maediática necesaria para su reivindicación de una asistencia sanitaria de calidad, como informa medicosypacientes.com. Y, claro, para reclamar con toda justicia más Unidades Monográficas para el tratamiento integral de esta lacra de la salud con el objetivo esencial de mejorar, dentro de las limitaciones, su calidad de vida.

Como se sabe, esta doble enfermedad forma parte de las denominadas Inflamatorias Intestinales, y ambas son de causa desconocida, autoinmunes, crónicas, no tienen tendencia a la curación y producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir que las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa).

La duración de las fases es variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona. Existen varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…) que produce unos cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias. Una enfermedad que fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años de edad, y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.

De modo que aprovechando el Día dedicado a ellos, varias asociaciones de pacientes de toda España realizarán actividades, con motivo de la celebración del Día Europeo, como mesas informativas o jornadas para dar a concer esta enfermedad que afecta a aproximadamente 3 millones de personas en Europa y engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, todas patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes, según los datos revelados por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios