www.diariocritico.com
¿Es realmente un golpe de Estado político-económico lo ocurrido en Brasil con Rousseff?
(Foto: EP)

¿Es realmente un golpe de Estado político-económico lo ocurrido en Brasil con Rousseff?

viernes 13 de mayo de 2016, 07:51h
Dilma Rousseff se despidió ayer del cargo de presidenta de Brasil denunciando ser víctima de un "golpe de Estado" por la acción del Senado, que por 55 votos a favor y 22 en contra aprobó iniciar el juicio político con miras a su destitución. Los princinpales líderes latinoamericanos se solidarizaron con ella y denunciaron también este extremo o, al menos, exigen una restauración inmediata de la presidenta.
Los líderes latinoamericanos han expresado su "preocupación" por la inestabilidad política en Brasil provocada por la decisión del Senado de Brasil, con Venezuela a la cabeza.

El Gobierno venezolano ha condenado "categóricamente el golpe de Estado parlamentario en curso, que mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y las fuerzas imperiales pretende el derrocamiento" de Rousseff "para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la Constitución y la democracia".

En la misma línea, Ecuador ha manifestado su "profunda preocupación por los acontecimientos políticos en Brasil" y su "decidido respaldo al Gobierno de Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas, y contra la que no pesa, hasta el momento, una sola imputación".

En Bolivia, aunque el presidente, Evo Morales, aún no se ha pronunciado, sí lo ha hecho el partido gobernante, el Movimiento Al socialismo (MAS). "Es un antecedente nefasto para la democracia Latinoamericana. Cuidado, estamos supeditando la voluntad del pueblo brasileño, materializada en las urnas, por una voluntad pactada, corrupta e ilegal", ha dicho el oficialista Víctor Borda.

En un tono más moderado, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha destacado las "excelentes relaciones" que su Gobierno ha tenido con la "amiga" Rousseff y ha recalcado su "decidido respaldo al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas".

Argentina, por su parte, ha señalado su respeto por "el proceso institucional que se está desarrollando en Brasil" y ha confiado "en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña".

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha condenado el "golpe de Estado parlamentario-judicial" contra Rousseff por irregularidades contables. "Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral", ha dicho en su comunicado.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha alertado sobre la existencia de "poderes fácticos" que influyen "de manera peligrosa" en la "gobernabilidad democrática" de la región, en respuesta al 'impeachment'.


- Michel Temer, nuevo presidente de Brasil de manera interina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios