www.diariocritico.com
Ciudadanos modifica 16 de sus cabezas de lista para el 26-J sin repetir primarias
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos modifica 16 de sus cabezas de lista para el 26-J sin repetir primarias

sábado 14 de mayo de 2016, 15:07h
La formación de Abert Rivera ha optado por no repetir sus primarias para configurar las listas que presentará al 26-J. La razón esgrimida desde Ciudadanos es que iban a respetar los resultados de las primarias de los anteriores comicios e iban a presentar las mismas listas. Sin embargo, el partido naranja ha cambiado hasta 16 de los cabezas de lista provinciales sin que estos sean ratificados por las bases. El ejemplo más notable es el del humorista Félix Álvarez, que ha sido escogido a dedo para encabezar la lista de Cantabria.

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado las listas con las que concurrirá la formación a las nuevas elecciones y ha difundido los que serán los cabeza de lista de cada provincia. Albert Rivera, que repetirá como número 1 de Madrid, además ha sido ratificado como candidato a presidente del Gobierno con el 90% de los votos de entre los 70 miembros del órgano directivo.

El dirigente ya había avisado de que se repetirían las mismas listas que presentaron al 20-D. Sin embargo, lo cierto es que, sólo entre los que ocupan la primera posición en cada provincia para el Congreso de los Diputados, ya hay 16 cambios respecto a los anteriores comicios.

Entre esas 16 provincias en las que las listas sufren modificaciones, Ciudadanos se quedó sin escaño en hasta 13 de ellas en las pasadas elecciones generales. La formación naranja ha querido recalcar que la mayoría de estos cambios se deben a "renuncias voluntarias", a excepción de una modificación de criterio de la dirección territorial de A Coruña.

Algunos cambios son menores, como el caso de Toni Cantó, que pasará de ocupar el número 2 de Valencia a liderar la lista. Se trata de un intercambio estratégico entre las posiciones del anterior número uno, Vicente Ten, que seguirá figurando como candidato al Congreso.

Otros casos, en cambio, implican que se ha elegido a dedo un nuevo candidato que no aparecía en las listas del 20-D, y que, por tanto, no ha recibido el respaldo de las bases. El ejemplo más sonado es el del humorista Félix Álvarez, que sustituirá a Carlos Pracht como cabeza de lista por Cantabria.

Pracht ha sido apartado después de protagonizar una polémica al responder a una pregunta de 'La Sexta' sobre la violencia machista. "Hay cárceles de mujeres y yihadistas que son mujeres. También es violencia el aborto", declaró el político.

En el caso de Huesca también se produce una sustitución después de producirse una polémica, ya que el anterior candidato, Jesús Tejeda, renunció a repetir en la lista al descubrirse que había cobrado de inmobiliarias privadas al mismo tiempo que trabajaba como arquitecto en el Ayuntamiento de Huesca. Tejeda será reemplazado por Jorge Capella, que fue de suplente en las listas provincial para el Senado.

Del resto de territorios, también cambia el número uno en Huelva, Ávila, Segovia, Zamora, Girona, Ceuta, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Pontevedra, Melilla, Guipuzkoa y Bizkaia.

En cambio, repiten posición Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Barcelona; Marta Martín por Valencia; Pablo Yañez por Salamanca o Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife.

Sólo hay una provincia en la que Ciudadanos todavía no ha confirmado a su número uno, que es Toledo. En los anteriores comicios, fue Ramón Molinary quien ocupó este puesto y quien logró entrar en el Congreso de los Diputados por esta provincia.

En conjunto, la propuesta de las listas que ha presentado el comité electoral -dirigido por José Manuel Villegas- ha recibido un respaldo el 85% de los miembros del Consejo General de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios