www.diariocritico.com
Tomás Gómez y Francisco Granados
Tomás Gómez y Francisco Granados (Foto: Varios EP)

Trama Púnica: el presunto 'cerebro' tira de la manta contra Francisco Granados y Tomás Gómez

> La ex diputada de C's Eva Borox habría cobrado 30.000 euros por callar
> Marjaliza asegura que se pagó un mitin de Felipe González en Parla

martes 17 de mayo de 2016, 16:17h
El empresario David Marjaliza apuntó al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados en el cobro de comisiones para financiar las campañas electorales que la formación regional organizó en 2007 y 2011. "En estos casos, el que parte y reparte, se queda la mejor parte", dijo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Por otro lado, también apuntó contra el ex alcalde de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

En los audios del interrogatorio, que prestó el pasado noviembre, se escucha al instructor preguntar a Marjaliza si Granados fue partícipe en la recepción de comisiones para financiar campañas electorales.

"No lo he visto nunca, pero supongo que sí por comentarios que él hacía, hay que pagar esto o lo otro", responde el empresario y amigo de la infancia de quien llegara a ser consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su amistad "prácticamente murió" más adelante y Granados estrechó sus lazos con el constructor Ramiro Cid.

En ese momento, el juez y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez pidieron su colaboración para descifrar las iniciales que acompañaban a las salidas y entradas de dinero anotadas en la agenda que el antiguo 'número dos' de Esperanza Aguirre guardaba su domicilio.

"Creo que esa letra es de Granados. Me suena que 'JLM' puede ser Javier López Madrid, que 'BG' será el gerente del partido a nivel regional, 'NP' puede ser Nacho Palacios --jefe de gabinete de Granados--", interpreta el constructor.

En su opinión, la palabra 'ME' podría hacer referencia al propio Granados, quien podría haberse apropiado de parte del dinero. "Podría ser él. En estos casos, como se dice siempre, el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Puede ser él mismo", agregó.

Bajo secreto

El juez mantiene bajo secreto la pieza en la que investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño, en la que imputa presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al empresario Javier López Madrid y al exgerente regional Beltrán Gutiérrez.

Velasco dejó el pasado 30 de diciembre en libertad al empresario de la construcción David Marjaliza, después de que pagase la fianza de 100.000 euros que le impuso tras haber adoptado una "dinámica de colaboración" con la Justicia, que ha permitido recuperar activos de origen delictivo y disponer de "evidencias documentales incriminatorias".

Marjaliza, al que la investigación atribuye un patrimonio de más de 33 millones de euros, la presencia en unas 150 empresas e incluso la construcción de un zulo para ocultar "obras de arte y dinero", está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsificación documental y organización criminal. Estos delitos se atribuyen también al exconsejero madrileño Francisco Granados, el único de los miembros de la trama que permanece en prisión.

Un centenar de imputados

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en la adjudicación de contratos supuestamente fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en las comunidades de Madrid y Murcia, la Diputación de León y una decena de ayuntamientos.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa se encuentran, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; los antiguos titulares de Educación Lucía Figar y Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.


"
Se pagaron mítines, banderolas, bebidas... muchas cosas"


Por otro lado, Marjaliza reconoció en su declaración judicial que pagaron actos electorales al ex alcalde socialista de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, a cambio de adjudicaciones en el municipio parleño.

Explicó al magistrado que cuando Arpegio (empresa pública de suelo creada por la Comunidad de Madrid) tenía un suelo en construcción "una parte era municipal y otra de la Comunidad". "Nuestras adjudicaciones siempre eran de la parte del Ayuntamiento, otra cosa es que el paraguas fuese la Comunidad de Madrid", añadió Marjaliza para afirmar por tanto que su manera de conseguir las adjudicaciones "eran los alcaldes" y desvincular a Granados.

Según dijo, en algunas ocasiones era él personalmente quien iba a hablar con los alcaldes y para explicar al juez el procedimiento recurrió como ejemplo a "Parla Este, un consorcio de 11.000 viviendas". "No sé cuántas pertenecían al Ayuntamiento, las adjudicaciones se las repartían", detalló.

En su declaración se le pidió que aportase nombres de los alcaldes que trataban con la trama en esos años y Marjaliza no duda al decir "Tomás Gómez", si bien aclaró que la relación con él la llevaba su socio José Antonio Alonso Conesa (ex alcalde socialista de Cartagena).

Preguntado acerca de cuánto dinero cobró Tomás Gómez de la trama a cambio de las adjudicaciones, Marjaliza fue incapaz de aportar una cifra concreta porque, según declaró, "se pagaron muchas cosas, se pagaron mítines, banderolas, bebidas... muchas cosas".

Asimismo, el presunto conseguidor de la trama Púnica, David Marjaliza, declaró ante la Audiencia Nacional que cuando era alcalde de Parla Tomás Gómez se hicieron cargo de gastos del PSOE y entre ellos citó un mitin de Felipe González en el municipio parleño. La trama asumía estos gastos a cambio de adjudicaciones públicas, según el relato del investigado.

Relató que la relación continuó con el siguiente alcalde del municipio de Parla, el también socialista, José María Fraile. Otro de los nombres que aporta el presunto conseguidor de la trama en su declaración es el ex alcalde de Aranjuez entre 2003 y 2011, el socialista Jesús Miguel Dionisio Ballesteros.

Preguntado acerca de cómo conseguía su socio que le diesen las adjudicaciones a la trama, Marjaliza respondió con "una máxima que decía: si te gusta la magia no preguntes el truco".

Eva Borox

En cuanto a la exdiputada de Ciudadanos Eva Borox, en su etapa como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, Marjaliza asegura que le pagó 30.000 euros. El pago estaba destinado "a que no hiciera mucho ruido" y se posicionara a favor de determinadas adjudicaciones que convenían a la trama. "Era la portavoz del PSOE en Valdemoro y, en un momento dado, interesaba que votara a favor o se abstuviera en determinadas votaciones", explica el empresario en el interrogatorio. Según Marjaliza, fue "José Miguel" --en referencia al alcalde de la localidad José Miguel Moreno Torres-- el que le pidió que hablara con ella. "Fue en la legislatura que comenzó en 2007", precisó el que fuera amigo de la infancia del exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados.

Borox entregó hace unos meses su acta de diputada después de que se hiciesen públicas unas imágenes en las que aparecía acompañada de Marjaliza. Aseguró que no tenía relación con él y que simplemente lo conocía por ser un vecino de Valdemoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios