www.diariocritico.com
Comedor escolar
Ampliar
Comedor escolar (Foto: EP)

Acción contra el Hambre acerca el tratamiento contra la desnutrición a 210 colegios de España

martes 17 de mayo de 2016, 17:45h
Acción contra el Hambre ha visitado en los dos últimos meses 210 colegios de todo el país para sensibilizar a más de 87.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato sobre las causas y consecuencias del hambre, que hoy afecta a uno de cada 12 menores de cinco años en forma de desnutrición aguda. En las charlas las niñas y niños aprenden cómo se cura la desnutrición con tratamientos terapéuticos o cómo se evita el contagio de enfermedades facilitando acceso a agua segura y saneamiento, entre otras cuestiones.

Estas sensibilizaciones forman parte de La Carrera contra el Hambre, una iniciativa solidaria, educativa y deportiva que Acción contra el Hambre organiza en más de 30 países. La carrera hace conscientes a los alumnos del problema del hambre y les hace partícipes de la solución ya que los conocimientos que adquieren en las charlas se transforman en movilización el 20 de mayo. Ese día los pequeños realizan una carrera en sus centros educativos para reunir fondos para Acción contra el Hambre. Por cada vuelta o kilómetro recorrido, sus familiares y amigos donan una pequeña cantidad para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición. En 2015 el esfuerzo de 330.000 niños en todo el mundo sumó más de cuatro millones de euros.

“En la charla he aprendido que no todo el mundo tiene recursos para salvarse de la pobreza o del hambre y que tenemos que ayudar a esas personas”, explica Gonzalo Bardina, de 12 años, alumno del colegio Virgen de Mirasierra, en Madrid. Su profesor de Educación Física, Daniel Cañibano, sostiene que “es importante incorporar en el programa educativo actividades como La Carrera contra el Hambre porque sensibiliza a los alumnos sobre aspectos que a los profesores nos resulta más difícil en las clases y porque supone una educación en valores que complementa su educación académica” y añade: “La carrera hace sentir a los alumnos que forman parte de manera activa de una ayuda. Mientras otras campañas sitúan a los niños como meros recaudadores de fondos, en La Carrera contra el Hambre se convierten en altavoces del mensaje que queremos mandar y con ellos comienza el cambio”.

Del Bosque: “Ahora tú formas parte de mi equipo contra el hambre”

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, colabora este año con La Carrera contra el Hambre animando a los pequeños a esforzarse para reunir más fondos contra la desnutrición. “En el fútbol he aprendido que si no somos un equipo no conseguiremos nada. Ahora tú formas parte de mi equipo en La Carrera contra el Hambre. Tenemos un reto muy importante: ganarle el partido al hambre. Es muy fácil, haz caso al míster”, apela Del Bosque en un vídeo que se muestra a los estudiantes durante las charlas.

El seleccionador les transmite que su papel es fundamental para construir el cambio. Así, les recuerda la importancia de transmitir a sus familiares y su entorno lo que han aprendido durante las charlas así como solicitarles su apoyo para patrocinarles: “Cuantas más vueltas demos entre todos, a más niños podremos ayudar y juntos haremos que tengan un futuro mejor. Y podrán llegar a donde quieran, incluso a ser campeones del mundo”.

Más de 50 voluntarios recorren la geografía española

Las charlas en los colegios son posibles gracias a la colaboración de voluntarios que se recorren la geografía española de sensibilización en sensibilización. Este año han participado más de 50 personas voluntarias. Elena Correas, de 20 años, estudiante de Administración de Empresas y Publicidad, es una de ellas. “Lo que transmitimos a los niños es que este es un problema grave pero que tiene solución. Si los jóvenes, que somos los que tenemos fuerza para tirar de los demás, no nos implicamos en causas como esta, ¿quién lo va a hacer?”, opina.

“Mi madre es una mamá líder”

“Buenos días, me llamo John Caveciné, tengo nueve años y vivo en Haití. En 2010, hubo un gran terremoto. Miles de personas se quedaron sin casa y lo perdieron todo. En casa no hay grifos. El agua la cogemos en el pozo situado a varios kilómetros. Hay que caminar mucho y es agotador”. John es el protagonista del vídeo que durante la charla se muestra a los estudiantes de Primaria. Les traslada a su vida cotidiana y les pone ejemplos concretos sobre qué ha hecho Acción contra el Hambre para mejorar la situación de su familia y de su comunidad: desde construir pozos e instalar aseos a enseñar a las madres a lavarse las manos antes de tocar los alimentos y a preparar recetas más nutritivas para sus hijos. “Mi madre es una mamá líder. Esto significa que visita a las demás mamás de la aldea para darles consejos que le ha dado antes Acción contra el Hambre”, explica John.


Cada año, las sensibilizaciones se centran en explicar la situación de uno de los países en los que trabaja la organización. Este año es Haití. El hermano de John, Inielson, de 13 años, protagoniza el vídeo que se muestra en Secundaria y Bachillerato, con un lenguaje más maduro y apropiado a la edad de estos alumnos. “Me doy cuenta de que mi padre está preocupado. Encontrar trabajo para ganar dinero es un reto constante en Haití. Esta es la carrera de mi padre: una carrera para poder darnos de comer y mandarnos al colegio. Una carrera para nuestro futuro”, narra.

La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Correos, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Alliance Française de Madrid, la Federación Española de APAs de Colegios Agustinianos (Fagapa), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (FaPaC), Nutriset, Solidaridad con las Familias y las Ampa, y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios