www.diariocritico.com

Otegi cree que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Cataluña

> Ha defendido de nuevo no condenar la violencia de ETA

miércoles 18 de mayo de 2016, 10:23h

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el proceso soberanista catalán marca un camino para el País Vasco: "Cataluña está siendo un referente y nos está dando una lección".

Otegi cree que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Cataluña
Ampliar
(Foto: La Sexta)
En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, Otegi ha señalado que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios en el país, entre ellos el proceso soberanista catalán.

De no haber ocurrido el fin del terrorismo, "el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español", ha planteado.

Sobre su visita al Parlament este miércoles, ha pedido a los líderes del PSC y el PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, que acepten su presencia en la cámara catalana y "tomen ejemplo de sus partidos", que dialogaron con él en ocasiones anteriores.

Otegi ha recordado que el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el Gobierno de José María Aznar le vieron como un interlocutor válido cuando se reunieron con él para tratar sobre el proceso de paz, y ha lamentado: "Unos venimos a hacer propuestas y otros a hacer ruido".

Sobre las elecciones generales, Otegi ha augurado que España está "más cerca de un Gobierno de gran coalición que de un Gobierno progresista", y ha augurado que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Cataluña.

"Necesitan hacer creer que existe la esperanza real de que el Estado va a cambiar" porque en ello se juegan su supervivencia, pero el único camino es la unilateralidad, ha apuntado.

Otegi ha asegurado que el PP "no tiene ningún interés en que la paz se afiance", porque eso le abocaría a un debate sobre la independencia que rechaza abordar, ha señalado.

"El PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, si no, va a tener que entrar en el debate político, donde son extremadamente débiles", ha sostenido.

Otegi ha explicado que "en la comunidad internacional nadie entiende la posición respecto al País Vasco y Cataluña del Gobierno", que por otro lado alienta las negociaciones entre las Farc y el Colombia, aunque no hace lo mismo en España".

Ha defendido no condenar la violencia de ETA porque ha hecho "una cosa más eficaz que condenar la violencia, que es hacerla desaparecer", algo que ha asegurado que nunca le perdonará el PP.

Sin embargo, ha señalado que las críticas que recibe le parecen lógicas, respetables y en ocasiones las comparte: "No puedo eludir que todas esas cosas han sucedido. Estamos firmemente comprometidos con intentar reparar eso. Ese pasado nunca debió producirse", ha planteado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios