www.diariocritico.com
Ni Podemos ni IU respondieron a la propuesta de coalición de 'Decide en Común' de Alberto Sotillos

Ni Podemos ni IU respondieron a la propuesta de coalición de 'Decide en Común' de Alberto Sotillos

miércoles 18 de mayo de 2016, 11:58h
'Decide en Común', el partido liderado por el ex militante del PSOE, Alberto Sotillos, no concurrirá a las elecciones del 26-J en la coalición 'Unidos Podemos', formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo, y otras plataformas de menor tamaño. ¿El motivo? Según ha indicado Sotillos a Diariocrítico, la secretaría general de Podemos recibió con agrado la propuesta de coalición, pero nunca recibieron respuesta al respecto por parte del secretario de organización, Pablo Echenique ni de los representantes de otros partidos. ¿Por qué no se unió 'Decide en Común' a 'Unidos Podemos'?. Este digital ha contactado con la formación de Pablo Iglesias y con la de Alberto Garzón, pero no se han pronunciado al respecto.

El martes pasado, Diariocrítico avanzó que 'Decide en Común' podría sumarse a esta coalición electoral, ya que según explicó Alberto Sotillos, el partido había manifestado su voluntad para sumarse y esperaban respuesta por parte de Podemos, pero el plazo para la presentación de las coaliciones en la Junta Electoral Central concluyó el pasado viernes, y 'Decide en Común' se quedó fuera.

Una vez concluido el plazo, 'Decide en Común' confirmó en su cuenta de Twitter que no se había llegado a tiempo para la confluencia, pero volvió a mostrar su voluntad de sumar de otras formas, como puede ser un apoyo independiente a 'Unidos Podemos' o, bien, mediante la incorporación de algunos miembros de la formación en las listas.


"Les hicimos la propuesta e intentamos hablar con Echenique, después de que gente de la secretaría general nos dijera que les parecía genial la idea, y esa propuesta sigue encima de la mesa, pero no hemos recibido respuesta", asegura Sotillos.

Pese a no entender lo sucedido y la ausencia de respuesta por parte de Podemos e IU, Sotillos insiste en su “voluntad de suma”. "Nuestro partido decidió apoyar a la coalición, y nuestra oferta es generosa, entonces nos sorprende que siendo el momento de la unión, no estemos todos. Pese a todo, si creen que somos útiles en algún puesto en la lista o bien en algún mitin de la campaña como apoyo, ahí estaremos. Hablamos también con 'Recortes Cero-Los Verdes', pero no queremos dividir el voto, y por eso no vamos con ellos, ni solos", explica el ex militante socialista.

La única opción de suma a estas alturas sería la incorporación en las listas de 'Unidos Podemos'. "Desde el principio, nos pidieron 4 o 5 nombres de gente que ha salido del PSOE y puede 'arrastrar' a muchos votantes, y les dimos esos nombres, pero aún no sabemos nada. Si entramos en las listas, sería como miembros de 'Decide en Común', igual que ha hecho Equo. Este digital ha intentado conocer las versiones de Podemos e Izquierda Unida a este respecto, pero ambas formaciones han rechazado hacer declaraciones.

"En esta ocasión, la coalición de Podemos e IU ha sido posible por la situación económica de IU y las aspiraciones electorales de Podemos, manifiesta Sotillos. Respecto a la polémica suscitada por el puesto que ocupa Alberto Garzón, de número 5 en la lista por Madrid, el líder de ‘Decide en Común’, considera que el quinto puesto “es un puesto de salida”. “No creo que se haya relegado a Garzón. Quizá hubiera sido mejor que el encabezara la lista por Málaga, pero como van a hacer campaña por separado, es lógico que vaya por Madrid y pueda hacer campaña en la capital".

En cuanto al 'dream team' que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, presentó este fin de semana en Barcelona, como su equipo de ministros si ganara las elecciones, Sotillos no entiende “por qué presenta un gobierno en la sombra cuando acusó a Pablo Iglesias de haber hecho eso cuando nombró a sus posibles ministros, y sabiendo que ningún partido podrá formar gobierno solo, por lo que no tiene sentido alguno. Esto va dentro de la lógica que sigue Sánchez de querer parecerse a Adolfo Suárez, pero se ha confundido de campaña electoral”.

Sotillos cree que en la campaña, el PSOE “atacará con virulencia a todos para que se le escuche. Ante una campaña tan polarizada entre la izquierda y la derecha, el PSOE se ha quedado perdido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios