www.diariocritico.com
La película 'Thelma y Louise' (1991) aprueba las tres normas del test de Bechdel
Ampliar
La película 'Thelma y Louise' (1991) aprueba las tres normas del test de Bechdel (Foto: Filmaffinity)

El test de Bechdel y la representación de las mujeres en el cine

jueves 19 de mayo de 2016, 10:36h
¿Qué tienen en común 'El señor de los anillos', 'Ciudadano Kane', 'Los vengadores' o 'Desayuno con diamantes'? Todas suspenden de forma estrepitosa el test de Bechdel, una prueba utilizada para medir el grado de representación de los personajes femeninos en el cine.

El test de Bechdel surgió de una serie de viñetas de Alison Bechdel publicadas en el comic 'Dykes to Watch Out Fo' en 1985, aunque la idea original es atribuida a Liz Wallace.

Las tres condiciones para aprobar el test son sencillas: tiene que haber al menos dos personajes femeninos en la película (preferiblemente con nombre), se tiene que dar una conversación entre personajes femeninos y esa conversación no puede girar en torno a un hombre.

A pesar de lo fácil que parecen las normas, la verdad es que muchas películas taquilleras fallan el test. La prueba se ha propularizado para destacar un problema en la forma en la que se representa a las mujeres en la gran pantalla, pues muchas veces aparecen como mero accesorio o interés romántico de un hombre.

Amanda Hawthorne sabe lo difícil que es encontrar películas que pasen el test ya que ha creado un club en Madrid -The Bechdel Film Club Madrid- dedicado a proyectar exclusivamente cintas que superen las tres condiciones.

En declaraciones a Diariocrítico, Amanda cuenta que cuando vino a España desde Inglaterra no encontró ningún club parecido y decidió fundarlo ella. Añade que mucha gente no conoce el test de Bechdel y que ni siquiera son conscientes de esta infrarrepresentación de las mujeres.

"El test es útil porque recalca la desigualdad entre la representación de mujeres y hombres en películas", comenta.

Sin embargo, reconoce que no siempre las películas que pasan la prueba se pueden considerar feministas o tienen un mensaje de igualdad de género. De hecho, películas tan criticadas por su mensaje anti-feminista como 'Crepúsculo' superan las tres normas del test de Bechdel, ya que no se tiene en cuenta el fondo de la historia.

"Las películas todavía no son feministas", asegura Amanda, aunque añade que cada vez más cintas superan el test, lo que es difícil con producciones más antiguas, especialmente las que provienen de Hollywood.

Sin embargo, Amanda defiende que hablar sobre el test de Bechdel sirve para resaltar la desigualdad en general y reconocer el problema.

La trilogia original de 'Star Wars'falla el test de Bechdel, mientras que las entregas más nuevas lo aprueban (Fuente: Filmaffinity)


Los datos

Pero, en realidad, ¿cuántas películas fallan el test de Bechdel? Los datos son destacables si se tiene en cuenta lo difícil que sería encontrar películas en las que no hubiera más de dos personajes masculinos, que hablen entre sí y que no centren su diálogo en una mujer.

En internet hay páginas dedicadas a comprobar qué películas pasan el Test de Bechdel y en las que los usuarios pueden explicar y comprobar cada una de las reglas, como es el caso de 'bechdeltest.com'.

En su base de datos hay un total de 6.500 títulos de diferente nacionalidad, aunque sobre todo destacan los norteamericanos. Según sus propias estadísticas, el 57% de las cintas registradas en la web pasan las tres condiciones del test, lo que equivale a un total de 3.759 películas.

Entre las películas recientes que se encuentran en el otro 43% están 'Deadpool', 'Ave Cesar' o 'Kung Fu Panda 3'. Los datos que ofrece la página también muestran cómo ha mejorado el porcentaje de las películas que pasan el test con el paso de los años.

Un estudio más amplio recogido por 'DataIsBeautiful' con datos de 2013 muestra que las películas del oeste, el cine negro y el bélico son los géneros con más probabilidad de fallar el test. Lo contrario pasa con el cine musical, las películas de terror y las películas románticas.

Los datos también varían mucho dependiendo del director de la película, puesto que mientras que más de un 70% de las producciones de Martin Scorsese o Steven Spielberg fallan el test, el 100% de las películas de Pedro Almodóvar lo aprueban.

Alternativas al test de Bechdel

Otra forma de medición más estricta de la representación de personajes femeninos es considerar qué películas tienen a una mujer como protagonista principal. En este supuesto, los datos muestran una mayor desigualdad.

Según un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), sólo un 19% de las películas proyectadas entre 2014 y 2015 en España tenían una protagonista femenina. Mientras, en un 20% del total de películas analizadas el protagonismo estaba repartido entre personas de ambos sexos y un 45% tenía protagonistas exclusivamente masculinos.

Y es que también se ha considerado que el test de Bechdel no recoge los suficientes matices para estudiar la representación de las mujeres. De esta forma, se critica que deja fuera películas que tienen un solo personaje femenino pero con un peso mayor en la trama que cualquier otro hombre. Esto sucede con películas como 'Gravity', en la que sólo hay dos personajes: un hombre y una mujer, por lo que no se puede dar una interacción entre dos mujeres.

Por eso, no han tardado en salir alternativas al test de Bechdel que proponen medir la representación de las mujeres en el cine con otros parámetros. Así, ha surgido por ejemplo el test de Mako Mori, inspirado en la película de ciencia-ficción 'Pacific Rim'.

En la cinta de Guillermo del Toro aparecen varios personajes femeninos, pero en ningún momento mantienen un diálogo entre sí. Sin embargo, se considera que el personaje de Mako Mori tiene una presencia lo suficientemente destacada para aprobar la representación femenina en la película.

Este test propone calificar las películas en base a otras tres normas: que que tengan al menos un personaje femenino, que ese personaje tenga una trama narrativa propia y que esa historia no dependa de la historia de un personaje masculino.

También han surgido otros test derivados directamente del de Bechdel que proponen diferentes criterios, pero todos tienen en común el objetivo de visualizar y resaltar la tendencia a la infrarrepresentación de las mujeres en un medio tan habitual y masivo como es el cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios