www.diariocritico.com
La herencia recibida de Rajoy: una deuda del 100,5% del PIB, la mayor cifra alcanzada desde 1909

La herencia recibida de Rajoy: una deuda del 100,5% del PIB, la mayor cifra alcanzada desde 1909

jueves 19 de mayo de 2016, 10:12h
Cuando el PP llegó al poder en diciembre de 2011, su gran argumento para cualquier recorte y el retraso de los buenos resultados de su gestión era la herencia recibida. La de Zapatero y su gobierno anterior. Pero la realidad es Rajoy dejará a un sucesor o continuará en el cargo con una deuda del 100,5% del PIB, la mayor cifra alcanzada desde 1909.

Es el gran tema del día en la prensa y en círculos políticos y económicos: la deuda pública española alcanza tras el primer trimestre del año el 100,5% del PIB. La deuda ha engordado en 23.175 millones de euros hasta marzo, llegando a un total de 1.095 billones, según los del Banco de España. Se trata de la mayor cifra de deuda alcanzada desde 1909.

La previsión del Gobierno es que al final del ejercicio la deuda quede en el 99,1%, lo que dependerá del ritmo de crecimiento del PIB. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que el Tesoro ha acelerado el calendario de emisiones para provechar los bajos tipos de interés, por lo que el aumento contable de la deuda se ha acumulado en los primeros meses del año y probablemente se corregirá a lo largo del año.

El crecimiento mensual del pasivo en marzo fue de 14.031 millones, el mayor en dos años.

Los medios están indicando que este dato no será definitivo hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de crecimiento del primer trimestre, que se calcula del 0,8%.

Los ciudadanos también están movilizándose indignados por la noticia. En redes sociales recuerdan que uno de los eslóganes de campaña del PP fue "Lo prometido es deuda", lo cual ha dado para muchos chistes en Internet.

Por supuesto, la oposición no ha dejado pasar la ocasión para criticar al Gobierno en funciones y aspirante a la reelección:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios