www.diariocritico.com

La Generalitat pasa la patata caliente del veto de las esteladas al Barça

> La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá a la final de la Copa

jueves 19 de mayo de 2016, 15:55h
La consellera de presidencia, Neus Munté, ha descartado este jueves presentar un recurso contra el veto a las esteladas en el partido de final de Copa del Rey que enfrentará al FC Barcelona y al Sevilla FC en el Vicente Calderón de Madrid: "Quien sí podría hacerlo es el Barça".
La Generalitat pasa la patata caliente del veto de las esteladas al Barça

En una entrevista a Rac1, ha sostenido que la decisión es "arbitraria e injusta", ha defendido la legalidad de la estelada y ha esgrimido como argumento en defensa de la bandera que se ha utilizado en manifestaciones cívicas y pacíficas.

"El argumento de la Delegación del Gobierno es falso", ha criticado la consellera sobre la decisión del Ejecutivo central de prohibir la entrada de banderas 'no constitucionales' al campo en cumplimiento e la Ley del Deporte.

La consellera confiesa que la Generalitat se ha planteado presentar el recurso pero que, al final, han decidido no hacerlo porque tendría "poco recorrido".

Ha censurado al presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, por comparar el miércoles la estelada con la bandera preconstitucional española: "Una bandera preconstitucional es preconstitucional. La estelada no lo es y el señor Albiol lo quiere arreglar. Podemos llevarla, sólo faltaría".


Colau lo tilda de "provocación"


De forma paralela, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "muy irresponsable y provocación" la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid de llevar 'estelades' a la final de Copa del Rey del domingo. En declaraciones a la prensa, la alcaldesa ha opinado que la prohibición es un intento de politizar la final, y ha reiterado que si se mantiene no asistirá al partido, aunque ha destacado que "se está a tiempo" de rectificar.

La primera edil ha explicado que, si ella no asiste, el Ayuntamiento tendrá una "presencia mínima" en el partido. Ha lamentado que se produzcan "cacheos inaceptables" en el estadio, y ha criticado la decisión del Gobierno porque cree que equipara la 'estelada' con símbolos nazis y racistas.

Por su parte, el exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha opinado que es una decisión vergonzosa que solo puede generar confrontación, y ha destacado que no se puede permitir la "censura en el siglo XXI.

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha relacionado la prohibición con el recurso del Gobierno central a diversas leyes catalanas para destacar que es un ejecutivo "eminentemente injusto".

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, ha mostrado su desacuerdo afirmando que no se deben prohibir "ni 'estelades' en Madrid ni ocultar banderas españolas en Catalunya", y ha querido recordar a la alcaldesa que la bandera que representa a todos los barceloneses es la 'senyera'.

Por su parte, la líder municipal de C's, Carina Mejías, ha avalado la decisión destacando que la Uefa --organización que se ocupa únicamente las competiciones europeas-- considera que no se deben exhibir símbolos ideológicos ni políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios