www.diariocritico.com

Gipuzkoa celebró el Día Internacional de la Enfermería apelando a una actitud proactiva de la profesión ante los nuevos retos

jueves 19 de mayo de 2016, 19:24h
Durante los actos organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa que tuvieron lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián con la presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia. El Director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, impartió la conferencia "Actitud de la Enfermería ante los nuevos retos profesionales" y se homenajeó a un grupo de 22 enfermeros guipuzcoanos que celebran este año las "Bodas de Plata" de colegiación

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa celebró ayer el Día Internacional de la Enfermería, en un acto social que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián al que acudieron un centenar de profesionales y en el que se puso de relieve la necesidad de una actitud proactiva de las enfermeras ante los nuevos retos profesionales.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia inauguró la jornada reconociendo la labor de la Enfermería: “el trabajo que desarrolláis es realmente importante. Dedicarse a las personas es fundamental y vosotras lo hacéis día tras día y quiero felicitaros por ello”.

Por su parte, Pilar Lecuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, subrayó el valor de la Enfermería. “A pesar de que a lo largo de los años nos esta tocando lidiar con organizaciones, con leyes… la enfermera sigue haciendo su labor: cuidar. Y cuidar es un arte, personal y profesional para dignificar la vida, yde eso nos ocupamos nosotras. Estamos hoy aquí para poner en valor el enorme trabajo que hace la enfermera en todos los ámbitos y servicios en los que está presente”, dijo.

Los retos de la profesión
José Luis Cobos, director del observatorio enfermero del Consejo General de Enfermería
, protagonizó la conferencia: “Actitud de la Enfermería ante los nuevos retos profesionales”, que inició presentando una foto de la profesión “quiénes somos y a dónde vamos”. “El nuevo panorama de la atención sanitaria viene marcado por el proceso de envejecimiento de la población. La cronicidad es el mayor problema que va a tener nuestro sistema sanitario. Se lleva el 75% del gasto”, dijo.

Además, José Luis Cobos recalcó la importancia de los equipos multidisciplinares, “el planteamiento de equipo es la piedra angular de la atención sanitaria centrada en la persona. Si no trabajamos conjuntamente no vamos a conseguir ser eficientes. Tras recordar que existe el diagnóstico enfermero, citó competencias emergentes que puede desempeñar la Enfermería: “nuevos roles como solicitud de pruebas diagnosticas, cuidados paliativos, seguimiento de pacientes crónicos, recuperación de la cirugía menor, etc.”, dijo.

Una charla, que finalizó lanzando un mensaje, “los Recursos Humanos y la actividad asistencial deben enfocarse al nuevo perfil de pacientes y usuarios de los sistemas sanitarios. Hay que dar un gran giro y pasar de la visión de curar a la de cuidar, porque los pacientes van a necesitar cuidados y las enfermeras como expertas en el cuidado deben adoptar ese rol. Más cuidados, más salud y más calidad de vida. Porque no se trata de añadir más años a la vida, sino más vida a los años. Se nos mueren los sistemas de salud si seguimos así. Y los enfermeros somos un puntal fundamental”, concluyó José Luis Cobos.

Homenaje a las enfermeras
Durante los actos organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de la profesión, se homenajeó asimismo a las profesionales que este año cumplen 25 años de colegiación. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, entregaron el diploma y la insignia de plata del Colegio a las 22 enfermeras guipuzcoanas homenajeadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios