www.diariocritico.com

Qué medidas de seguridad deben tener las puertas

viernes 20 de mayo de 2016, 14:44h
La seguridad del hogar es un factor muy importante para las personas que cuentan con una familia y buscan un lugar tranquilo donde compartir los ratos más valiosos de la vida. La cerradura es la parte central de la seguridad de un lugar

La seguridad del hogar es un factor muy importante para las personas que cuentan con una familia y buscan un lugar tranquilo donde compartir los ratos más valiosos de la vida. En otros casos, son las empresas donde se encuentran los tesoros materiales y requieren de un cuidado extremo; pero, ¿qué medidas son suficientes para confirmar la seguridad de las puertas?

La cerradura es la parte central de la seguridad de un lugar, es el blanco al que quieren llegar los ladrones, ya que, venciéndolas, se puede producir la apertura de las puertas directamente. Para evitar el acceso, las cerraduras cuentan con una protección o armazón de seguridad llamado bombín o cilindro, gracias al cual la manipulación de la cerradura está protegida con niveles que con el paso del tiempo van aumentando y mejorando gracias a factores relacionados con la experiencia de uso y con los avances tecnológicos.

Cada vez que una cerradura es franqueada, la cual cosa ocurre con frecuencia, los clientes demandan cerraduras más eficaces. Esto hace que los desarrollos e investigación en este sector sean cada vez más frecuentes.

No obstante, los ataques vandálicos son constantes, los ladrones tratan de encontrar una forma de entrar a empresas y casas, por lo que con ensayos de prueba y error logran encontrar una manera de llegar a la cerradura, como es el caso de la técnica denominada Bumping, que consiste en dar golpes a un destornillador o una herramienta similar puesta en el orificio de la llave, así esta herramienta entra y rompe la cerradura, dejando a disposición de una maniobra manual el acceso al piso o empresa.

Es así como surge la utilización de bombines antibumping, lo que evita que la técnica previamente descrita funcione. Así pasa con cada uno de los distintos sistemas de robo, de allí que los bombines cuenten con apellidos como antibumping, antitaladro, anti rotura, etc. Y con cada medida tomada se aumenta el número de minutos necesarios para acceder al recinto, y el paso del tiempo es el factor en contra de un ladrón.

Las aleaciones metálicas permiten desarrollar materiales más resistentes, que ayudan al blindaje de las cerraduras, pero el bombín sólo retarda el tiempo de acceso al inmueble. Para proteger el bombín o cilindro, y por consiguiente a la cerradura, existe el escudo protector de seguridad, que por lo general sobresale de la puerta. Es importante que el escudo protector para cerradura sea macizo, que no sea hueco, porque de esto depende la eficacia de la seguridad: los hay de varios materiales y niveles de blindaje, tamaños, grosores y colores, ya que son un accesorio que resalta en la puerta y debe combinar correctamente.

Otro elemento importante es la llave de seguridad, que tiene miles de combinaciones para que una llave de una cerradura no tenga la misma combinación que otra, y mucho menos en la misma ciudad o país; también cuenta con un sistema anti copia e identificación de propiedad de quién compró la cerradura, de esta forma se asegura que si alguien deja la llave o la descuida por un tiempo, no pueda ser víctima de una copia directa. Una copia de una llave requiere de maquinaria de alta tecnología y precisión milimétrica que no puede realizarse de otra manera, lo que hace que cada vez las llaves sean más seguras.

Cada uno de estos accesorios varía en cuanto a los niveles de precisión y de seguridad. El futuro de la seguridad tiene perspectivas muy elevadas pero no demasiado alejadas de la realidad; las cerraduras ya cuentan con sistemas tecnológicos de apertura con contraseña, huella dactilar, lectura facial, lectura de iris o incluso identificación por voz, como complemento de las medidas de seguridad tradicionales.

Es así como las medidas de seguridad dependen del nivel de riesgo de un lugar, factores que los cerrajeros de Barcelona de confianza pueden identificar con una valoración de seguridad, y varían en cada lugar, puerta y contexto en el que se encuentre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios