www.diariocritico.com

>> Crítica de la película

'Más allá de las montañas': Una bofetada en la cara a la China más capitalista y occidental
Ampliar

'Más allá de las montañas': Una bofetada en la cara a la China más capitalista y occidental

viernes 20 de mayo de 2016, 16:02h
El cine del director chino, Jia Zhang Ke, siempre se mueve en la dicotomía entre tradición y progreso y 'Más allá de las montañas' no es ninguna excepción. Disfrazdo de melodrama romántico sobre un triángulo amoroso, lo que realmente encontramos aquí es una bofetada en la cara a la China más capitalista y occidental, la que está perdiendo sus valores y tradiciones y se está dejando engullir culturalmente por Occidente mientras económicamente pasa justo al revés.
Hay varias películas en 'Más allá de las montañas', una obra que abarca 25 años de historia, desde 1999 hasta el posible futuro de 2024. Con un comienzo totalmente irregular, centrado en el triángulo amoroso formado por la joven Tao y sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi, en la que uno es un honrado minero y el otro el propietario de una gasolinera con ínfulas de gran capitalista. Desde el primer momento se ve en quién tiene puesta su simpatía el director y en quién no. No hay sutilezas que valgan, Laingzi es pobre pero honrado, Zang no. Cuando este último saca a relucir el problema 'triangular', el director pasa a un plano en el que los tres personajes componen esa figura geométrica. Antes ha comenzado la película con la emblemática 'Go West' de Pet Shop Boys y cuando, finalmente, Tao se decide por la seguridad que aporta Zang y tienen un hijo, el nombre elegido no es otro que Dólar.

Pero, de repente, la película se traslada a 2014 y comienza a cobrar vida y a despegar de una manera total. El triángulo se ha roto pero el director nos irá llevando con cada uno de sus lados, en los momentos en los que peor lo están pasando. El melodrama da paso al retrato social y la película gana muchos enteros. Cuando, finalmente, viajemos hasta 2024 y nos encontremos con Dólar, la película alcanzará momentos de puro cine y de mucho calado, hasta concluir con uno de esas secuencias destinadas a convertirse en absolutamente icónicas.

La actriz Tao Zhao, musa y esposa de Jia Zhang Ke, comienza como la película, algo plana, para finalmente lograr una actuación llena de matices y grandes momentos. Tanto su interpretación como la película van de menos a más, pasándole algo similar que a su triángulo principal, dos tercios de la película son brillantes mientras que un tercero (la primera parte y el actor que interpreta a Zhang) se queda algo coja. En cualquier caso, sus momentos más brillantes terminan por compensar los malos. Puede que 'Más allá de las montañas' no sea una película perfecta pero es una película que termina emocionando, solo hay que ser pacientes y dejarla respirar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios