www.diariocritico.com

El 'Brexit' y la ciudadanía europea

sábado 21 de mayo de 2016, 13:35h

Ayer nos reunimos en la sede de Madrid de la Oficina del Parlamento Europeo, los miembros individuales españoles de ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos) que es el único partido al que pertenezco, pues en España los liberales desde 1976, no hemos logrado abrir brecha en la política de partidos, bien es verdad, que representé al partido Liberal en 1979, el de la gaviota en 1979, pero los 80 mil votos que saqué no dieron para ser diputado. Ese partido se fundió luego, en Alianza Popular de donde le viene la propiedad de la gaviota, aunque nosotros seguimos con Antonio Garrigues Walker, después de los fracasos del Partido Demócrata Liberal y del Partido Reformista, hubo que pasarle los trastos al CDS consiguiendo que Adolfo Suarez acabara siendo Presidente de la Internacional Liberal, fundada por Salvador de Madariaga en 1947 y que se removería en su tumba al ver a Adolfo, , En 1997 fui a Oxford al 50 aniversario. La verdad es que fue D. Salvador, quien me atrajo como representante de la Internacional Liberal en 1968(Franco vivo) en España y continué siéndolo hasta 1982, en que le pase los trastos a Antonio Garrigues y hoy ya mayorcito me veo tan solo como miembro individual, lo que no deja de satisfacerme, pues el tema del “Brexit” pasa por la defunción de las Naciones Estado, de las que Gran Bretaña, es uno de sus más claros exponentes, hasta el riesgo actual de la posibilidad de su salida de la Unión Europea.


El seminario, estaba organizado por la eurodiputada Beatriz Becerra y el apoyo de los Liberal Demócratas de Reino Unido a través de la eurodiputada Catherine Bearder, del Reino Unido que nos envió un video de aliento. Se consideró muy importante que apoyásemos a nuestros colegas británicos en su campaña para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que hoy día es la máxima construcción para la realización de los valores liberales que desde ALDE se defienden. Cuestiones tan importantes como la libertad de movimiento, la unión aduanera más grande e importante del mundo, la primera economía mundial, los derechos civiles más desarrollados del planeta y la primera construcción supranacional realmente efectiva de la Historia no serían posibles sin la integración europea. En este evento, hemos mostrado nuestro apoyo a los Liberal Demócratas británicos, al tiempo que debatíamos sobre postnacionalismo, construcción europea, derechos políticos en la Unión Europea e integración.


El seminario ha consistido en un ciclo de conferencias a cargo de la eurodiputada, de Guillermo Passas coordinador de Alde desde Granada y del español delegado ante IFLRY de Liberal Youth, Luis Alvise Pérez. También llevamos a cabo una mesa redonda entre los ponentes y los asistentes, y un coloquio amplio en el que se puso el punto de mira en la necesidad de la concienciación de la ciudadanía europea como entidad supranacional, naturalmente para ello habría que dar más juego al Parlamento Europeo por encima del Colegio de Comisarios, a la vez que habría que elegir un Presidente Ejecutivo por voto directo de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que es una Unión político-económica de 28 Estados miembros que se encuentran sobre todo en Europa, cubre un área de 4.324.782 km2, con una población estimada de sobre 508 millones. Opera a través de un sistema híbrido de toma de decisiones supranacionales e intergubernamentales. sus instituciones son: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de cuentas Europeo.


Sin embargo son menos conocidas, incluidos por los británicos cuya principal critica es el poder de los funcionarios de Bruselas, la ESA Agencia Espacial Europea, la UFM unión por el Mediterráneo, el BEI Banco Europeo de Inversiones, la OAMI Oficina de armonización del Mercado interior, la F4E Fusión para la energía, la OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y salud en el Trabajo, la ITPS Instituto de prospectiva Tecnológica, el CSUE Centro de satélites de la Unión Europea, la EFCA Agencia europea del control de la Pesca, MEDIA Desk Programa comunitario de apoyo la industria del audiovisual. Si se supiera cuanto hacen, los eurófobos o euro críticos se lo pensarían dos veces, antes de oponerse a lo que son grandes consecuciones de la Unión Europea. Para empezar, Europa invirtió en España más que todo el Plan Marshall en Europa. Desde la entrada de España en la UE hasta 2013, el gasto total de la UE en España asciende a los 13.752 millones de euros (1,36% de la Renta Nacional Bruta de España). La aportación total de España al presupuesto de la UE en ese mismo periodo fue de 10.376 millones de euros (1,02% de su Renta Nacional Bruta), lo que implica un balance positivo hacia España. Ser ciudadano y sentirse como tal salvaría la UE.

Ya está al caer, El Reino Unido celebrará un referendo el 23 de junio para decidir si dejará la Unión Europea, un proceso al que con frecuencia se llama Brexit. ¿Qué decidirá el Reino Unido?. El referendo pedirá a los electores que decidan si el país debe “seguir formando parte de la Unión Europea” o “abandonar la Unión Europea”. En 1975 se celebró ya un referendum, dos años después de que el Reino Unido se incorporara a la Comunidad Económica Europea, para decidir si debía permanecer en la comunidad. Más del 67 por ciento de los británicos votaron a favor.Los argumentos a favor y en contra: Quienes están a favor de abandonar la Unión Europea argumentan que esta ha cambiado muchísimo en las últimas cuatro décadas en cuanto a las dimensiones y el alcance de su burocracia, lo que ha afectado la influencia y soberanía británicas. Quienes desean permanecer dicen que una isla de talla mediana necesita ser parte de un bloque más grande de países de mentalidad similar para tener influencia real y seguridad en el mundo, y que abandonar la Unión Europea sería muy costoso en términos económicos. El peor de los escenarios, un 3% menos de PIB

Es la cifra que manejan economistas y 'think-tanks' para el Reino Unido, aunque la opinión pública británica parece ignorar estos cálculos. No sería una única estocada mortal, más bien una hemorragia para su crecimiento en los próximos 15 años. Así lo asegura Open Europe, uno de los principales 'think-tanks' ingleses, presente también en Bruselas.“En el peor de los escenarios”, auguran desde Open Europe, “el Reino Unido no podría continuar con su agenda de libre comercio. En ninguno de nuestros escenarios el coste de abandonar la UE sería inferior al de alcanzar un nuevo acuerdo”. Londres debería volcarse con su apertura comercial y la desregulación para no dejarse hasta 300.000 millones de euros de aquí a 2030. Además se encuentra por medio el Tratado Atlantico de libre Comercio. ¿Qué es el TTIP?. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.

El apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) aventaja en 15 puntos a los que están a favor de la salida -"brexit"-, indica una encuesta sobre intención de voto publicada hoy (17.05.2016) en el diario The Daily Telegraph. Ojala tengan razón, solo los nacionalismos son euroescépticos. En España somos fundamentalmente europeístas, incluso los catalanes y vascos independentistas. El 23 se sabrá.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios