www.diariocritico.com

Austria, pendiente del voto por correo para saber si tendrá un presidente ecologista o ultraderechista

lunes 23 de mayo de 2016, 08:31h

Los primeros resultados oficiales sitúan al candidato ultraderechista, Norbert Hofer, en empate técnico con el candidato ecologista independiente Alexander Van der Bellen, por lo que todo apunta a que el resultado definitivo no se conocerá hasta que se haga el recuento de todo el voto, incluido el voto por correo.

Austria, pendiente del voto por correo para saber si tendrá un presidente ecologista o ultraderechista
(Foto: EP)
Los datos del Ministerio del Interior, recogidos por la televisión pública, ORF, señalan que Hofer tendría una ligera ventaja con un 51,9% de los votos, por delante del candidato ecologista independiente Alexander Van der Bellen, que obtendría un 48,1% , según un porcentaje que no ha sido especificado.

Anteriormente, la proyección oficial elaborada a partir del escrutinio de 900.000 votos -el 14 por ciento del total de austriacos con derecho a voto- ha concluido que ambos candidatos estaban empatados al 50 por ciento.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen. Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos han quedado empatados.

Sí se conocen resultados en algunas regiones como Graz, el Tirol, o Vorarlberg, donde Van der Bellen se ha impuesto, mientras que Hofer ha ganado en otras circunscripciones como Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.

La capital, Viena, cae claramente del lado de Van der Bellen, con un 63% de votos, lo que evidencia aún más la diferente orientación de la Austria rural y la urbana. En cuanto a la participación, la proyección de SORA la sitúa en el 72 por ciento.

Tanto Van der Bellen como Hofer han expresado su optimismo durante la jornada electoral, aunque con "cautela", en palabras del ecologista. Hofer también ha reconocido que no había dormido "tan bien como siempre".

"El resultado es una victoria para la democracia y la credibilidad", ha afirmado el secretario general del FPO, Herbert Kickl, en declaraciones a la agencia de noticias APA en las que ha denunciado la "campaña del miedo" de Van der Bellen.

El director de campaña de Van der Bellen, Lothar Lockl, ha reconocido tras conocer las primeras proyecciones que "está muy ajustado". "Tenemos opciones. Creemos que podemos lograrlo", ha afirmado al tiempo que hablaba de "foto finish". "El partido se va a la prórroga", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios