www.diariocritico.com

Mini-cumbre sobre Venezuela: Rivera preparó su viaje con Margallo, Zapatero y González

lunes 23 de mayo de 2016, 12:53h
Albert Rivera ha confirmado que mantuvo contactos con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, con el objetivo de preparar su viaje a Venezuela. El líder de Ciudadanos se trasladará este lunes a Caracas e intervendrá el martes en la Asamblea Nacional venezolana, donde, además, trasmitirá oficialmente su disposición a reunirse también con el Gobierno de Nicolás Maduro. Rivera además ha reconocido que no tiene ningún plan b si no le dejan entrar al país.
Mini-cumbre sobre Venezuela: Rivera preparó su viaje con Margallo, Zapatero y González
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado este lunes en la ejecutiva nacional del partido apenas unas horas antes de viajar a Venezuela para apoyar a los opositores. En rueda de prensa, el dirigente político ha confirmado que el domingo mantuvo una reunión conjunta con el ex presidente José Luis Rodriguez Zapatero -quien acaba de regresar del país- y con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

El encuentro de este domingo ha sido la segunda reunión que Rivera mantenía con Margallo. Ambos encuentros han sido a iniciativa del Gobierno español con el objetivo de informar al líder de Ciudadanos sobre la situación que se va a encontrar en Venezuela. También por consejo del ministro en funciones, Rivera decidió cambiar sus planes de pasar la noche en un hotel y finalmente dormirá en la embajada por motivos de seguridad.

Pero además, Rivera ha desvelado que ha tenido contactos telefónicos "en varias ocasiones" con el ex presidente Felipe González, sobre quien ha dicho que es un "referente para la oposición venezolana".

El dirigente no ha querido desvelar muchos detalles de estas conversaciones, aunque sí ha precisado que se centraron exclusivamente en el tema de Venezuela. Rivera ha agradecido los consejos y la información dada por las tres figuras políticas y se ha ofrecido a poner "su granito de arena" a la situación.

Preguntado en concreto por su diálogo con Zapatero, quien se ha reunido con el Gobierno de Maduro, Rivera ha dejado claro que una cosa es escucharle y otra diferente compartir su visión de "cómo funcionan las cosas en Venezuela". No obstante, el político ha evitado meterse de lleno en la polémica y ha insistido en que lo que hay que hacer es "ir de la mano".

"La mayoría de partidos -salvo Podemos por motivos obvios- estamos de acuerdo en que es inminente la necesidad de una solución humanitaria y política que es ahora mismo insostenible", ha manifestado Rivera en la rueda de prensa.

En cuanto a la agenda, el presidente de Ciudadanos viajará a las tres de la tarde de este lunes y, previsiblemente, llegará a Caracas en torno a las 12 de la noche, hora española. Si no tiene problemas en la aduana, el político catalán será recibido en el aeropuerto por Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Esa misma noche cenará de forma privada con la familia del preso, con quienes ya ha mantenido varias reuniones en España.

El martes intervendrá en la Asamblea Nacional venezolana en el marco de unas jornadas sobre diplomacia y derechos humanos. Rivera ha anunciado que aprovechará su presencia en la cámara legislativa para trasladar su disposición de reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el líder de Ciudadanos no se ha mostrado muy optimista con que se produzca ese encuentro finalmente.

Rivera también ha anunciado que se reunirá con el líder opositor Enrique Capriles, aunque aún no está cerrado cuándo, y que intentará verse con otros representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a varios partidos contrarios a Maduro.

La visita, que durará alrededor de 40 horas, se cerrará con un acto con diversos familiares de presos políticos y también se intentará organizar un encuentro con españoles residentes en Venezuela.

Preguntado por qué ocurriría si se le impidiera la entrada al país, el político ha respondido que no tiene un plan b. "Voy a intentar entrar en un país siendo un ciudadano español y simplemente voy de invitado. Hablar en una Asamblea nunca es una amenaza para un país", ha declarado Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios