www.diariocritico.com
Podemos confirma la candidatura de Jorge Luis Bail, imputado por una protesta de 2012
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos confirma la candidatura de Jorge Luis Bail, imputado por una protesta de 2012

> El cabeza de lista por Huesca forma parte de los '8 de Yesa' y se enfrenta a pena de cárcel

lunes 23 de mayo de 2016, 16:28h
Podemos ha confirmado que Jorge Luis Bail, militante de Equo y uno de los '8 de Yesa', encabezará la lista de Huesca a pesar de estar en mitad de un proceso judicial. A Bail se le imputan supuestos delitos de atentados y lesiones en el marco de una protesta de 2012 para impedir la ampliación del embalse de Yesa. Sin embargo, la candidatura confía y demanda su absolución alegando que el candidato participó en una protesta pacífica y que fue la Guardia Civil quien inició la carga contra los concentrados.

Jorge Luis Bail repetirá como cabeza de lista en Huesca, esta vez dentro de la candidatura Unidos Podemos para el 26-J. Su participación en las listas, en las que representa a Equo y a la confluencia Podemos-Alto Aragón en Común, ha sido registrada el mismo día en el que se iniciaba el juicio a los '8 de Yesa', en el que está imputado por presuntos delitos de atentados y lesiones en el marco de una protesta en 2012.

Bail, que ya fue elegido diputado en las pasadas elecciones del 20-D y que ya ha perdido su aforamiento, se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años, 6 meses y 60 días y a una indemnización de 120 euros.

La formación ecologista, integrada en la coalición Podemos-IU, ha querido respaldar a su candidato y a sus compañeros y ha reclamado la absolución de los imputados.

El juicio a los '8 de Yesa' se enmarca en una protesta contra la expropiación de terreno para ampliar el embalse de Yesa, situado en Antierda (Zaragoza). Cuando los funcionarios acudieron a iniciar las obras, un grupo de vecinos les cortó el paso, ante lo cual la policía acudió a romper el bloqueo cargando contra los manifestantes.

Según la 'Plataforma de apoyo a los 8 de Yesa', creada en 2015, los altercados se saldaron con una decena de manifestantes heridos. Sin embargo, en las imágenes difundidas por la propia plataforma, un policía señala que también hubo dos agentes heridos tras el suceso.

En el vídeo además aparece el momento del encontronazo con la policía (a partir del minuto 2:19) y se ve a Bail (con chaqueta negra) en primera línea.

"La defensa del medio ambiente es un deber recogido en el artículo 45 de la Constitución. Estas ocho personas estaban actuando de forma pacífica para defender el bien común y no hay ningún motivo para su condena. El proyecto de recrecimiento de Yesa debe ser paralizado” ha declarado el portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

Además de Equo, tanto Podemos como IU se han pronunciado a favor de la absolución de los ocho imputados. Incluso desde el Congreso, el propio Bail ha liderado varias iniciativas en contra del mismo proyecto por el que se organizó la protesta, incluida una proposición no de ley para paralizar de forma inmediata las obras del embalse.

Aunque este lunes ha sido la primera vista oral del juicio, el proceso no se retomará hasta la semana que viene, por lo que Unidos Podemos cerrará sus listas antes de conocer el veredicto.

Bail ya concurrió a los anteriores comicios como imputado, pero el Código Ético de Podemos para sus listas sólo prohibe la presencia de candidatos imputados o procesados por delitos de corrupción, económicos y otros supuestos en los que no entraría el caso del representante por Huesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios