www.diariocritico.com
Alexander van der Bellen y Norbert Hofer
Ampliar
Alexander van der Bellen y Norbert Hofer (Foto: Europa Press/Reuters)

El voto por correo frena a la ultraderecha austriaca y le da la victoria al ecologista Alexander van der Bellen

lunes 23 de mayo de 2016, 17:22h
El ecologista Alexander van der Bellen se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales.

Los últimos resultados oficiales del domingo apuntaban a la victoria de Hofer con un 51,9 por ciento de los votos, pero el recuento de los 750.000 votos emitidos desde el extranjero -aproximadamente el 12 por ciento de los 6,4 millones de austriacos con derecho a voto- finalmente han inclinado la balanza a favor de Van der Bellen.

Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.

El propio Hofer ha reconocido este lunes su derrota a través de un mensaje en la red social Facebook. "Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria", ha afirmado.

A sus seguidores y simpatizantes les ha instado a no "desanimarse" porque "esta campaña electoral no es una pérdida, sino una inversión en el futuro", ha apostillado.

El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen, apoyado por el partido ecologista Los Verdes, aspiraban a ser los nuevos inquilinos del Palacio Imperial austriaco.

La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios