www.diariocritico.com
Las familias de las 62 víctimas mortales del Yak-42 siguen buscando justicia 13 años después del trágico accidente

Las familias de las 62 víctimas mortales del Yak-42 siguen buscando justicia 13 años después del trágico accidente

martes 24 de mayo de 2016, 08:46h

Y trece años después, que se cumpen exactamente este miércoles, la tragedia sel accidente del Yakolev 42 sigue sin olvidarse para las familias de las víctimas, en absoluto desacuerdo con los juicios y las sentencias, amén del indulto que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el apoyo del Consejo de Ministros llevó a cabo en abril de 2012 con los comandantes Miguel Ángel Sáez García y José Ramón Ramírez García para que continuasesn ejerciendo su profesión de militares.

De ahí que en su lucha por la justicia en el caso, los familiares "coincidiendo con este triste aniversario" dicen albergar la esperanza de que las gestiones iniciadas por el Consejo de Estado, en solicitud de diversa documentación al Ministerio de Defensa a resultas de la reclamación patrimonial contra la Administración interpuesta en su día y que quedó en suspenso por prejudicialidad penal, ayuden a reabrir la causa.

Todo ello, a pesar de que en febrero de 2013, el Tribunal Constitucional ya rechazó el recurso de las familias por infracción de ley para reabrir la tragedia, como casi dos años después, en diciembre de 2014, hizo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al no aceptar la demanda de las familias para que se condenase a nuestro país por negarse a juzgar una tragedia con seis imputados que solicitaba incluso el Ministerio Público.

Como se recordará el 26 de mayo de 2003, el Yak-42, en vuelo 4230 de UM Airlines, se estrelló cerca del aeropuerto turco de Trebisonda, con 75 personas a bordo que fallecieron. En este pasaje se incluían formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. Como quedó en evidencia hubo una serie de irregularidades en la contratación y subcontratación de este aparato, como incluso habían denunciado meses antes algunos de los fallecidos. El recuerdo de todos ellos sigue vivo, así como la larga lucha de las familias por reclamar una justicia que creen no se ha logrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios