www.diariocritico.com
Telefónica Open Future, UEL y Sebrae/PR acuerdan la apertura de un nuevo espacio para emprendedores en Brasil
Ampliar

Telefónica Open Future, UEL y Sebrae/PR acuerdan la apertura de un nuevo espacio para emprendedores en Brasil

martes 24 de mayo de 2016, 10:53h
Telefónica Open Future_, el programa global que reúne las iniciativas del Grupo Telefónica (propietario de Vivo), relacionadas con el emprendimiento y la innovación abierta, ha anunciado hoy el lanzamiento del segundo espacio de crowdworking en Brasil. Implantado junto con UEL – Universidade Estadual de Londrina y Sebrae Paraná, el espacio acogerá startups con base tecnológica con vistas al desarrollo de negocios en las áreas del Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones B2B, soluciones de digitalización “end to end” (E2E), Redes, Seguridad, Big Data y negocios agrarios, entre otros segmentos estratégicos

La idea es ayudar a impulsar el talento local e incentivar a los jóvenes con vocación emprendedora a poner en práctica sus iniciativas ofreciendo infraestructuras de oficinas, soporte técnico y asesoramiento para que, si el proyecto avanza, puedan ser apoyadas por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, pudiendo recibir financiación. “Vamos a utilizar una moderna y probada metodología de desarrollo de negocios, así como a ayudar a ampliar los contactos de los emprendedores con el ecosistema mundial de innovación”, afirma Renato Valente, Country Manager de Telefónica Open Future_ y director de Wayra Brasil.

El espacio funcionará en la sede de Aintec - Agência de Inovação Tecnológica, gracias a Intuel – Incubadora Internacional de Empresas de Base Tecnológica de la UEL_, en el mismo campus de la universidad. “Intuel viene trabajando durante los últimos 15 años en la promoción del emprendimiento innovador en Londrina y la región. Esta asociación contribuirá al desarrollo de nuevas empresas, atrayendo a nuestro ecosistema de innovación una propuesta de capilaridad internacional para la promoción de startups. El objetivo es generar más negocios, promover la interacción mediante la

innovación abierta y facilitar la proyección de empresas a gran escala”, explica Edson A. Miura, diretor de Aintec.

La implementación de este nuevo crowdworking contará también con Sebrae-PR para apoyar a las startups en su período de maduración. Para Fabrício Bianchi, consultor de Sebrae/PR, el acuerdo con Telefónica y Aintec/Intuel en el proyecto de crowdworking fortalecerá el ecosistema de startups en la región. “El formato adoptado por Telefónica para preacelerar los proyectos es fantástico y favorecerá el desarrollo de proyectos innovadores. Asimismo, la propuesta de este crowdworking acercará a las startups de Londrina y de la región a un importante operador global como Telefónica. Para el ecosistema de negocios de la ciudad es muy importante estar en el radar de Telefónica y aprovechar las posibilidades de aceleración que ofrece el Grupo”, dijo.

En el norte de Paraná, Sebrae/PR posee una línea de atención centrada exclusivamente en las startups, que son empresas con un modelo de negocio repetible y escalable. El proyecto cuenta, hasta ahora, con la participación de 182 empresas.

Acuerdos con Vivo

El programa Telefónica Open Future_ se basa en el concepto de innovación abierta y uno de sus objetivos es promover acuerdos entre Vivo y las startups, una oferta de servicios al cliente o de procesos innovadores para la gestión de la empresa. Hasta ahora, al menos ocho empresas aceleradas por Wayra han mantenido relaciones comerciales con la operadora.

El primer crowdworking se lanzó en febrero con Inatel – Instituto Nacional de Telecomunicações, de Santa Rita de Sapucaí (MG) y Ericsson. Se están seleccionando a los emprendedores para iniciar su actividad en mayo. Según Valente, la expectativa es que los nuevos proyectos continúen con la trayectoria de éxito de los emprendedores que pasaron por Wayra y que consigan, entre otras cosas, rondas de financiación superiores al millón de euros.

En Paraná, Vivo está presente con 2,2 millones de clientes de telefonía móvil, 853.000 de voz fija, 569.000 de Banda Ancha y 161.000 de TV (según datos de Anatel de 2015). La compañía cuenta hoy con 19 tiendas propias (9 en Curitiba y 10 en el interior del Estado) y 90 franquiciadas (22 en Curitiba y 68 en el interior del Estado). En 2015, la compañía invirtió 1.230 millones de relaes brasileños en el Estado, principalmente en calidad, ampliación de redes y atención.

Para la directora general de Telefónica Open Future, Ana Segurado, “Estamos muy contentos de sumar Londrina a nuestro programa global de innovación abierta, Telefónica Open Future_. Estamos seguros de que Londrina, a través de la UEL, facilitará que las startups locales se puedan acercar más directamente a Vivo y a Telefónica Open Future_ y se cree una relación profesional que beneficie a ambas partes. Además, el apoyo de SEBRAE para nosotros es clave para vertebrar este acuerdo. Con esta alianza continuamos con el despliegue de Telefónica Open Future_ en Brasil, estableciendo un punto y seguido para seguir ampliando nuestra red de apoyo al talento incorporando a la misma a los mejores ecosistemas innovadores de Brasil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios